Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 08:57 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

28 de septiembre de 2017

SI EL JUEZ DE GARANTÍA DA LUGAR EL CASO MAYRA PASA A LA JUSTICIA FEDERAL


La fiscalía remitió un pedido de incompetencia al Juez de Garantía para que el caso Mayra Benítez pase a un Juzgado Federal. Los detenidos también pasarían a ser potestad del Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña. Se atribuyó a los imputados aparte del delito de privación ilegítima de la libertad el delito de trata de personas, esto abre la hipótesis de que Mayra este con vida.

La fiscal Gisela Oñuk en dialogo con La 21 Radio, comunico que: “en su momento la fiscalía había remitido copia del expediente al juzgado federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, para que ellos consideraran que si había algún elemento podían habilitar la instancia federal para investigar la comisión del delito federal. En ese momento el juzgado federal mediante resolución nos devuelve las actuaciones porque consideraron que no había elementos para remitir la causa a dicho estamento judicial. A lo largo de la investigación fiscal todos los días se fueron recolectando elementos de prueba se fueron sumando cosas y es por esto que ese estado de la causa cambio y hoy contamos con nuevos elemento, esto que nos dio bases de cambiar la acusación y atribuirle a los imputados, aparte del delito de privación ilegítima de la libertad, el delito de trata de personas”, determino la Fiscal, que lleva adelante la investigación de la causa.

LA CAUSA DEPENDE DE LA RESULUCIÓN DEL JUEZ DE GARANTÍA

 Este paso abre otra expectativa en lo que es el caso más resonante de los últimos años en la ciudad de Villa Ángela, y en tal sentido la Fiscal, afirmo que: “la causa ahora depende de lo que pueda llegar a resolver el juez de garantía, porque si el mismo da lugar a la petición que hizo la fiscalía en cuanto al pedido de incompetencia, los 35 cuerpos que tiene el expediente hasta hoy se remiten directamente al juzgado federal. La situación actual de los detenidos también pasa a disposición del juzgado federal. Si se da curso a nuestra petición nosotros ya no intervenimos más pasaría todo a manos del juzgado federal. Si el juez de garantía hace lugar, por jurisdicción le corresponde al juzgado federal de Sáenz Peña. Desde el punto de vista de la fiscalía se adoptaron todas las medidas posibles para llegar a un resultado, se activaron todos los protocolos se libraron oficios a un montón de organismos ya sea, policía federal, gendarmería, comisión nacional de regulación de transporte, para ver si por ejemplo Mayra no realizó ningún viaje o la compra de algún boleto en algún punto del país. Se trabajó mucho con la oficina de búsqueda de personas que es dependiente del ministerio de justicia de la nación. Se trajeron distintos equipamientos en los que se hicieron distintas pericias. Se analizaron las llamadas, entrecruzamientos con los informes que brindaron las compañías de teléfono. Se tomaron numerosas testimoniales o sea todas las medidas que se pudieron tomar se tomaron para llegar a un resultado”, termino diciendo la Doctora Oñuk, quien recalco una vez más el acompañamiento por parte de todo el personal de la Fiscalía, personal del Gabinete Científico y de los responsables del área de Investigaciones de la policía, quien siempre están prestos para colaborar y trabajar lo más rápido posible ante la llegada de algunos datos.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios