Jueves 28 de Marzo de 2024

28 de septiembre de 2017

EN VILLA ÁNGELA, LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS SE INTERIORIZÓ SOBRE EL ESTADO DE LA CAUSA POR LA DESAPARICIÓN DE MAIRA BENÍTEZ

Los legisladores que integran la comisión se trasladaron hacia dicha localidad, para reunirse con representantes del Poder Judicial como así también con el Intendente Alberto Papp con el objetivo de tomar conocimiento respecto de los avances en la investigación. Desde la Fiscalía informaron sobre los procedimientos que se concretaron para dar con el paradero de la joven a la vez que explicaron que la justicia provincial planteó la incompetencia porque se presume que se está ante un caso de trata de personas, que corresponde al Juzgado Federal.

La reunión ordinaria estuvo Presidida por el diputado Orlando Charole, acompañado de sus pares Raúl Acosta, Mariana Salom, Carlos Martínez, German Perelli en el edificio del Poder Judicial de la Ciudad de Villa Ángela. Allí, se reunieron con el Procurador General Jorge Canteros, la Fiscal de Cámara Silvana Rinaldis, la Fiscal de Investigaciones Nº1 Gisela Oñuk, encuentro del que también participaron la mamá de Maira Benítez, Antonia Morán y la abogada querellante en la causa, la Dra. Verónica González.

 

Fue así que ambas fiscales explicaron que desde el mes de diciembre de 2016 cuando se formalizó la denuncia por la desaparición, desde la justicia se concretaron distintas actuaciones: se activó el protocolo reglamentario establecido en la Ley 6285, se pidieron informes a empresas de viajes, se secuestraron teléfonos de los imputados a quienes también se le realizaron pericias psicológicas, se hicieron múltiples allanamientos, pericias a cargo de la Dirección de Criminalística, pero que hay indicios que se podría estar ante un caso de trata de personas.

 

El expediente consta de 35 cuerpos que serán remitidos en los próximos días a la Comisión de Derechos Humanos . Por ello, al finalizar la reunión el diputado Charole hizo referencia a que “los fiscales han suministrado la información que necesitaba  la Comisión de Derechos Humanos y estamos a espera del expediente para a partir de ello hacer un diagnóstico de todo el proceso y ver cómo tomar las decisiones correspondientes”.

 

“Queremos ser cuidadosos en este sentido porque se trata de una situación que tiene más de dos mil fojas el expediente y no se puede emitir un juicio de opinión tan rápido ante una situación tan delicada, sobre todo para los familiares y para los fiscales que están investigando y ya tienen una apreciación al respectó”, aclaró el Presidente de la Comisión.

 

La legisladora Mariana Salóm agregó: “hemos solicitado copias del expediente para poder realizar un monitoreo con respecto a lo actuado y a los pasos a seguir ya que existe la posibilidad de que pase a otros juzgado y en ese sentido creemos conveniente hacer este monitoreo y seguimiento en apoyo a la familia de Mayra para que la causa siga su curso”.

 

El diputado Carlos Martínez consideró importante la posibilidad de que la Comisión haya podido entrevistarse con las Fiscales que llevan adelante la causa sobre la desaparición de Maira Benítez como así también destacó la presencia del Jefe de Fiscales el Dr. Canteros. `”Venimos a instancias de un pedido de la familia de la joven, con la disposición de hacernos copia del expediente para tener una visión más integral de cómo ha sido la investigación que ha sido cuestionada por los familiares”, sintetizó el legislador.

 

Desde el Poder Judicial, el Procurador Jorge Canteros informó: “recibimos la visita de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que dentro de sus atribuciones solicitaron acceder al expediente. En este momento la causa  se encuentra en el Juzgado de Garantías de Villa Ángela a raíz de que, por distintos elementos, consideran que podríamos estar ante un supuesto caso de trata de personas y eso es un delito federal,  se hace una declaración de incompetencia de la Justicia Provincial”.

 

“Asumimos el compromiso de entregar a los legisladores un juego de copias del expediente y ahora le brindamos  una copia del informe que hace unos días las fiscales  me elevaron para tener información actualizada de la causa y  nos comprometimos a que cuando el expediente  vaya a la Cámara de Apelaciones vamos a gestionar con los jueces el acceso al  para que la comisión pueda analizar la causa y emitir un informe final”, precisó el funcionario judicial.

 

 

 

Reunión con el Intendente Alberto Papp

 

Luego la Comisión se trasladó hacia el Edificio de la Municipalidad de Villa Ángela, donde mantuvieron una reunión con el Jefe Comunal  y el concejal Raúl Fernández, a quienes transmitieron el interés de los legisladores en conocer datos sobre la causa y a la vez solicitaron que desde el municipio se brinde colaboración a la familia de la joven desaparecida.

 

Por ello, Papp manifestó que desde su gestión como intendente se prestó asistencia económica, fundamentalmente a la mamá de Maira Benítez pero que en lo que compete a la investigación, es de incumbencia del Poder Judicial y se debe respetar la división de poderes.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios