Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 19:09 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

14 de septiembre de 2017

LA LEGISLATURA REALIZARÁ UNA JORNADA DE HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO POR LOS 50 AÑOS DE LA FRANJA MORADA


Mañana por la tarde, desde las 19 horas, en el Recinto Legislativo-Brown 520- se llevará a cabo una Jornada en conmemoración por los 50 años de la Agrupación Estudiantil Universitaria Franja Morada. La misma fue declarada de Interés Provincial y Legislativo por Resolución 1747 aprobada por el Cuerpo Legislativo por iniciativa del Vicepresidente Segundo del Poder diputado Hugo Domínguez junto con su par Germán Perelli. “Es el reconocimiento a los que fueron integrantes de tan prestigiosa agrupación estudiantil como lo es Franja Morada” indicaron los autores.

En ese contexto se rendirá Homenaje y Reconocimiento al Sr. Luis “Changui” Cáceres, por su trayectoria, en la Junta Coordinadora Nacional, la cual fuera un grupo interno de la Unión Cívica Radical (UCR) y definieron a Franja Morada como Organización Universitaria del Radicalismo.

 

En los fundamentos los autores de la iniciativa recuerdan que “en 1966 se instaló en Argentina un régimen militar dictatorial auto-denominado Revolución Argentina que prohibió la política y disolvió los partidos políticos”. “Con las actividades de los partidos políticos suspendidas, la juventud, tanto sindical como universitaria, desempeñó un rol activo en la recuperación de la vida política”.

 

“Uno de esos grupos universitarios fue Franja Morada, una confederación de agrupaciones estudiantiles de tendencia centro-izquierdista, cercana al radicalismo pero no plenamente identificada con él, que con otras organizaciones estudiantiles y sindicales llevó adelante la primera insurrección contra el gobierno militar, en Córdoba en agosto de 1966”.

 

Relatan que “en 1968, en la ciudad de Santa Fe, los jóvenes radicales que luchaban contra la dictadura militar constituyeron la Junta Coordinadora Nacional como grupo interno de la UCR y definieron a Franja Morada como organización universitaria del radicalismo”. “Entre los jóvenes dirigentes que fundaron la Junta Coordinadora Nacional se encontraban Luis "Changui" Cáceres, Sergio Karakachoff, Marcelo Stubrin, Enrique Nosiglia, Fredi Storani, Juanjo Cavallari, Ricardo Campero, Héctor Velázquez, Mario Losada, Ramón Mestre, Jorge Wandelow, Guillermo Aramburu, Julio Cesar "Bebe" Alén, Rodolfo Miguel Parente, entre otros.

COMPARTIR:

Comentarios