Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 10:58 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

11 de septiembre de 2017

DIPUTADOS Y SINDICATOS ANALIZAN LA PAUTA SALARIAL DEL PODER JUDICIAL

La Comisión de Hacienda recibió este lunes a representantes de las tres entidades gremiales que nuclean a los trabajadores del servicio de justicia del Chaco. Si bien, existe coincidencia respecto de apoyar el proyecto que propone equiparar los salarios del sector al que se percibe a nivel nacional, la diputada Bogado destacó que desde el Sindicato de Empleados Judiciales que conduce Graciela Aranda, se decidió levantar las medidas de fuerza y apostar al dialogo.

La reunión se concretó con quórum de los diputados Beatriz Bogado (Pte), Elda Pértile, Irene Dumrauf y Claudia Panzardi. El  objetivo central fue recabar la opinión de la Asociación Judicial del Chaco, Unión de Trabajadores Judiciales, Sindicato de Empleados Judiciales sobre un  proyecto de ley que apunta a elevar el porcentaje de aumento salarial otorgado al Poder Judicial a fin de equipararlos con el otorgado por la Corte Suprema de Justicia que fue del 21 por ciento.

 

Desde los tres sindicatos se manifestaron en general a favor de esta iniciativa que fuera presentada por el propio Superior Tribunal de Justicia, debido a que explicaron que en lo que va del año los trabajadores percibieron un diez por ciento de incremento en dos tramos y una suma de 1200 pesos en concepto de refrigerio, pero que aun es insuficiente y no se condice con lo que percibe un trabajador de la justicia nacional.

 

Luego de escuchar las apreciaciones de los sindicatos, la diputada Bogado explicó que desde la Comisión se elevó un pedido de informe al Ministerio de Hacienda de la provincia a fin de evaluar la posibilidad presupuestaria de poder sancionar una ley tal como la reclaman desde el sector.

 

Por ello, la Presidente de la Comisión manifestó: “valoramos el impass que se había dado en la justicia en relación con las medidas de fuerza que estaban llevando adelante, por eso es que habiendo tomado estado parlamentario ese proyecto de ley del Poder Judicial, hemos recibido la semana pasada  a las dos juezas del Superior Tribunal, la dra Emilia Valle e Irede Grillo , anoticiándole que la decisión de esta comisión era pedir una opinión de impacto y de factibilidad presupuestaria y que no íbamos a avanzar en un proyecto que no tuvieran opinión favorable”. 

 

“Siguiendo con esa línea recibimos a los sindicatos judiciales quienes en todos los casos tienen una opinión en favor de avanzar en una cuestión que los embandera a todos, pero a diferencia del resto , el Sindicato de Empleados Judiciales conducido por Graciela Aranda ha expresado que ellos no están haciendo medidas de fuerza, que la han suspendido el 8 de agosto, en virtud de los porcentajes percibidos y evaluando como se avanza en el mes de octubre ellos apuestan al dialogo por encima de una medida de acción directa “, subrayó la diputada Bogado.

 

Relató que “desde las otras dos organizaciones, nos plantearon que ellos estarían dispuestos a continuar la medida de fuerza si no hubiera una respuesta favorable de este proyecto de ley”. “Por supuesto que le hemos solicitado la tolerancia en un contexto complicado, en una etapa en la que esta en discusión ingresos coparticipables importantes para la provincia como es la medida que avance este reclamo judicial del Fondo del Conurbano Bonaerense que esta haciendo la Gobernadora Maria Eugenia Vidal, y por otro lado, el vencimiento de la vigencia de la ley de cheque que también es coparticipable y que esto tendría un impacto mensual que superaría los tres mil trescientos millones de pesos”.

 

También informó que desde la Comisión se están tomando conocimiento de los presupuestos que remiten los distintos organismos y van a ser agregados al expediente cuando oportunamente el Poder Ejecutivo envíe el proyecto de ley de presupuesto General de la Provincia.

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios