Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

7 de marzo de 2023

LAS TRABAJADORAS ESTATALES PODRÁN TENER INASISTENCIA JUSTIFICADA ESTE 8M


Provinciales - La medida fue establecida por el decreto N°435/2023 firmado por el gobernador Capitanich, con el objetivo de acompañar las actividades por el Día Internacional de las mujeres trabajadoras y el Paro Internacional de Mujeres, que convoca al cese de las actividades y a la movilización.

El Gobierno provincial decretó justificar inasistencia laboral para las trabajadoras de la administración pública este miércoles 8 de marzo. La iniciativa se da como gesto solidario de adhesión al Paro Internacional de Mujeres a fin de posibilitar la activa participación en las diferentes actividades programadas para tan significativa fecha.

 

La medida, establecida por Decreto N° 435/23, abarca a todas las mujeres trabajadoras de la administración pública central, de empresas del Estado provincial y de entes autárquicos.

 

La excepción es para el personal que presta servicios en los ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social, en el Servicio Penitenciario y en la Policía a fin de disponer guardias mínimas en organismos y dependencias donde se brindan servicios considerados esenciales, para garantizar su normal funcionamiento y atención a la comunidad.

 

El decreto invita además a los Poderes Legislativo y Judicial, municipios, organismos nacionales con sede en la provincia, la banca pública, la industria y el comercio, a adherirse a la medida.

 

En los considerandos el decreto destaca que el 8 de marzo de cada año, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, recordándose la lucha de género por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

 

Destaca además que la conmemoración internacional fomenta en todo el mundo la organización de diferentes acciones, propuestas, plataformas y todo tipo de actividades de colaboración, por lo que miles de mujeres salen a las calles para reclamar el fin de la violencia machista, como así también el fin de la opresión en todos sus ámbitos: en lo laboral, cultural, educativo, bregando por un mundo igualitario.

 

“Es propósito del actual Gobierno orovincial posibilitar en el ámbito del Poder Ejecutivo, que las mujeres trabajadoras puedan adherirse a tan trascendente acontecimiento mundial”, sostiene el decreto y señala que por ello se justifica la inasistencia.



COMPARTIR:

Comentarios