Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

3 de febrero de 2023

SALUD MENTAL: CAPITANICH EVALUÓ CON EL ÓRGANO DE REVISIÓN ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DE SUICIDIOS Y CONSUMOS PROBLEMÁTICOS

Provinciales - Se avanza en la confección de una base de datos para identificar a las personas en situación de riesgo, que permita intervenir eficazmente. Además, se trabajará en un plan de optimización de los recursos humanos, que complementará las obras de infraestructura ejecutadas y en ejecución.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este mediodía con integrantes del Órgano de Revisión de Salud Mental con el objeto de analizar la problemática de los suicidios y consumos problemáticos para fortalecer las estrategias de prevención y tratamiento. En la oportunidad avanzaron en la consolidación de una base de datos, para identificar a las personas en riesgo, que permita intervenir de manera rápida y eficaz. Será presentada en la próxima reunión del órgano, el 6 de marzo a las 17.

 

“La provincia ha invertido mucho en infraestructura para la Salud Mental, con una capacidad instalada para la internación de pacientes agudos, atenciones ambulatorias y respuesta habitacional para 200 pacientes en el transcurso del año 2023”, detalló el gobernador. A ello se suma la capacidad instalada de 250 prestaciones en el sector privado.

 

Además, para complementar las obras de infraestructura ejecutadas y en ejecución, se trabajará en un plan de optimización de recursos humanos a través de concursos adicionales y una reorganización en la distribución territorial en los centros de referencia.  Actualmente el sistema cuenta con 273 profesionales.

 

Para ello, durante este semestre se terminarán las obras del centro de salud mental infanto-juvenil “Juan Bautista Alberdi”, dos casas de convivencia en Barranqueras, una en Sáenz Peña y un servicio de salud mental adicional también en la ciudad termal. “Además, con financiamiento complementario se pretende llegar a una casa joven, una casa de mujeres y diversidades y dos casas de convivencia”, agregó.

De la reunión participaron la subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos Josefina Bittel; el director de salud mental Diego Collantes; la secretaria Ejecutiva del órgano Claudia Sforza y la coordinadora María Clara Mottet. Chaco implementa la ley 26.657 y el órgano de revisión de salud mental ejerce un seguimiento sistemático de las acciones entre las cuales se destaca la provisión en tiempo y forma de psicofármacos



COMPARTIR:

Comentarios