Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

26 de enero de 2023

SALUD PÚBLICA: CHACO RECIBIÓ MÁS DE 20.000 DOSIS DE VACUNAS BIVARIANTES CONTRA COVID-19

PROVINCIALES - El Centro de Almacenamiento de Vacunas recibió el lote de vacunas bivalentes de la marca Pfizer destinadas a personas mayores de 12 años que cuenten con esquema inicial completo y hayan cumplido el plazo de cuatro meses. Además, se espera para febrero un nuevo lote de Moderna, habilitadas para aplicar a partir de los 6 años.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco recibió un lote de 23.400 dosis de vacunas bivalentes contra Covid-19 del Laboratorio Pfizer que ya fueron aprobadas por Anmat, y que están destinadas a la población de más de 12 años que cuenten con, al menos, el esquema inicial completo (dos dosis) y hayan superado el plazo de cuatro meses desde la aplicación de la última.

Las vacunas ya se encuentran distribuidas en los vacunatorios habilitados de la provincia a disposición de la comunidad. Además, en las próximas semanas se espera el arribo de nuevas dosis bivalentes del Laboratorio Moderna, que estarán disponibles para la aplicación a partir de los 6 años.

La jefa del Departamento de Inmunizaciones, María Laura Lescano, explicó que “la vacuna bivariante o bivalente cubre la cepa de mayor circulación en el mundo, que es la Ómicron”, y precisó que “en contexto de vigilancia epidemiológica, las monovalentes protegían la cepa ancestral, que es la de Wuhan, y los laboratorios, a través de la vigilancia genómica, han formulado esta vacuna cubriendo las dos cepas”.

A su vez, señaló que con esto “se está buscando la mejor cobertura para el COVID-19, por eso que estas vacunas innovadoras han demostrado eficacia y seguridad, y es lo que orgullosamente hoy tenemos en la provincia para ofrecer a la comunidad”, y agregó que “estas van a ser dosis que se van a aplicar en Argentina como refuerzo". "Si un ciudadano ya cumplió el esquema de primera y segunda dosis, y a los cuatro meses le tocaría el refuerzo, puede aplicarse esta de Pfizer bivariante. No importan los números de refuerzos, la indicación es aplicarse, cada cuatro meses”, remarcó.

Las vacunas disponibles en toda la provincia son aprobadas por los distintos órganos científicos y de control nacional e internacional. Estas son totalmente seguras y cuentan con evidencia científica que respalda su uso para el desarrollo de cuadros graves de la enfermedad, disminuyendo los riesgos de muerte.



COMPARTIR:

Comentarios