Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:54 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

25 de enero de 2023

SALUD PÚBLICA RECUERDA LAS RECOMENDACIONES PARA EVITAR CONTAGIOS DE DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

PROVINCIALES - Se recomienda extremar las medidas de prevención a personas que viajen a países con circulación como Brasil y Paraguay. Recientemente se registró un posible caso de chikungunya en General Vedia de una persona con antecedente de viaje a Paraguay.

El Ministerio de Salud Pública recuerda las recomendaciones para evitar contagios por Dengue, Zika y Chikungunya y, frente al registro de un posible caso de esta última enfermedad en General Vedia, solicita fortalecer las medidas preventivas.

Se aconseja a toda persona que viaje a zonas donde existe actualmente circulación de las enfermedades (Brasil, Paraguay) extremar las medidas de prevención contra las picaduras del mosquito Aedes Aegypti, como uso permanente de repelentes adecuados, evitar la ropa oscura y estar atentos a la circulación en zonas de alta vegetación.

Si una persona que viajó a estas áreas presenta a su regreso a la Argentina, y hasta dos semanas después, fiebre acompañada de dolor de cabeza, somnolencia, dolor muscular o en articulaciones, dolor detrás de los ojos, sarpullido, sangrado de encías, es fundamental acercarse lo antes posible a un centro de salud para realizar la evaluación correspondiente.

No automedicarse (algunos antiinflamatorios como el ibuprofeno o la aspirina pueden agravar el cuadro clínico), usar medidas de protección personal como repelentes, barreras físicas como mosquiteros en puertas y ventanas y medidas de aislamiento dentro de la vivienda para evitar contagiar a otras personas.

La fumigación no es un método de prevención, sólo se aplica para bloqueo de casos sospechosos y contexto de brotes. Es necesaria la prevención comunitaria y protección personal y adaptarse a las recomendaciones de los lugares con circulación en caso de viaje.

Es importante detectar en las casas todos los lugares donde se puede acumular agua, para eliminar los potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios