Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

8 de enero de 2023

"EL QUE LA HACE, LA PAGA", LOS POSTEOS DESDE LA CÁRCEL DE ACEVAL, EL ACUSADO DEL FEMICIDIO DE MELINA ROMERO

Gabriel Aceval está detenido e imputado por "homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por haberse causado la muerte de una mujer en un contexto de violencia de género". El hombre mató en una cancha de fútbol, huyó y estuvo escondido en el monte.

"El imputado Gabriel Aceval se presentó en la cancha de fútbol 5 en la que se encontraba la víctima con intención premeditada de dar muerte a las hijas de la Melina Romero y al descubrir que por fortuna no habían concurrido al lugar, según los testigos presenciales, de manera repentina Aceval cortó el cuello a Romero", señaló el fiscal Cristian Arana en marzo de 2022 al requerir la elevación a juicio del femicidio que ocurrió en La Clotilde.

De esa manera, el imputado le habría provocado una herida profunda en el cuello que le provocó la muerte a Melina muy rápidamente.

La reconstrucción realizada por la fiscalía tiene que ver con el crimen que se produjo el 9 de enero de 2022 en el complejo conocido como "La canchita de Escobar", en el barrio San Roque de La Clotilde.

Melina esperaba para ingresar a jugar un partido de fútbol cuando Aceval apareció y, sin mediar palabras, la atacó con un cuchillo y le produjo un corte en el lado derecho del cuello. Rápidamente sus compañeras llamaron a la ambulancia, pero la mujer murió producto de la gravedad de la herida.

Tras el ataque, Aceval se escapó y estuvo varios días prófugo hasta que fue detenido por la Policía. La autopsia indicó que Romero sufrió "una herida cortante que comprendió la cara anterior del cuello, única, que afectó los planos musculares y viscerales de la región, como así también el paquete vascular".

Cuando Aceval prestó declaración de imputado en el mes de febrero de 2022, manifestó que "no era pareja de Melina" y que tampoco "había una relación de noviazgo". Con dichos argumentos, busca evitar ser condenado bajo el agravante de femicidio.

A un año del femicidio, Aceval se muestra en redes sociales como un usuario activo de la red social Facebook, donde generalmente publica fotos de su rostro y videos motivacionales o con algunos mensajes. El último que compartió sugiere: "Los malos pasos nunca te llevarán a algo bueno, el que la hace la paga".

USO DE CELULARES EN LA CÁRCEL

Misael Cabrera, hombre detenido en la Comisaría de la localidad de Samuhú y condenado por abuso sexual a su hijastra cuando la víctima tenía 7 años , llevaba tiempo reiterando conductas indebidas respecto al uso de teléfonos celulares al que tienen derecho las personas privadas de su libertad en la provincia. Mediante publicaciones ofensivas, continuaba hostigando a la menor de edad  y es por eso que en dos oportunidades le secuestraron el teléfono celular: en mayo y en noviembre.

Cabrera sin embargo se las ingenió y le solicitó el teléfono a otro interno que si podía tenerlo. Ese préstamo habría sido aprovechado por el abusador para seguir persiguiendo a su víctima, quien este domingo de Navidad se quitó la vida. Ahora el fiscal Sergio Ríos investiga si horas antes de su suicidio fue acosada por el recluso.

Nancy Sotelo, titular de INADI y hermana de la joven asesinada Soledad Sotelo, acusó a Maximiliano Quiroz, femicida confeso, de utilizar la red social Instagram  realizando "publicaciones pisoteando la herida que arrastramos desde el año pasado, cuando él torturó y asesinó a mi hermana". 

Los dos recientes episodios mencionados pusieron en debate el uso de los teléfonos móviles por parte de las personas privadas de su libertad, quienes lo tienen garantizado gracias a la Resolución 676 de mayo de 2022 del Ministerio de Seguridad de la provincia que encabeza Gloria Zalazar.

"El uso de celulares en épocas de aislamiento social por la pandemia del COVID-19 permitió garantizar derechos como el acceso a la información, la comunicación, la educación, la salud, e inclusive la reinserción laboral y social", argumentaron desde dicho ministerio.

Por la declarada "emergencia por las condiciones de detención" en las dependencias policiales de la provincia, bajo el Decreto 2821 que se firmó el 29 de diciembre de 2021, se facultó a la cartera conducida por Zalazar a dictar un "Plan de Contingencia" que, entre otras cosas, permitía el uso de teléfonos por las restricciones a las visitas que se establecieron por la pandemia. 

Superado ese proceso, Seguridad volvió a establecer un instrumento en mayo de este año "en vistas a la experiencia que trajo aparejada la habilitación de estos dispositivos en cuanto al ejercicio de derechos convencionales y constitucionales no limitados por la privación de libertad". La experiencia aparentemente fue "buena" y es por eso que se tuvo en cuenta el "Reglamento de uso de telefonía" que elaboró el Comité de Prevención contra la Tortura para que su uso "se consolide como un derecho".

 



COMPARTIR:

Comentarios