Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

28 de agosto de 2017

DOCTORA GONZALES: “PARA RESOLVER EL CASO MAYRA NECESITAMOS HERRAMIENTAS JURÍDICAS NO POLÍTICAS”

La doctora Verónica Gonzales aclaró que sigue siendo querellante de la familia de Mayra Benítez pero que de acuerdo es con la intervención del estado como querellante particular. A su criterio esto podría significar una injerencia del poder ejecutivo en el poder judicial lo cual podría significar que se defiendan algunos intereses políticos en la causa.

Verónica Gonzales expresó “Básicamente yo no dejo de ser querellante, o sea sigo en la querella y en la representación de la madre de Mayra Benítez de manera particular, nunca deje de serlo. En el expediente hay un poder que ella me firmo y mientras ese poder este vigente yo voy a seguir siendo abogada de la familia.

Con lo que yo no estoy de acuerdo es con la intervención del estado como querellante particular. Pienso que  hay un principio que nosotros tenemos como estado de derecho constitucional, en el que nosotros tenemos un sistema federal de gobierno, donde el estado está dividido en tres poderes, los cuales son independientes el uno del otro. Con este decreto del gobierno lo que se está haciendo es que el poder ejecutivo tenga una injerencia en el poder judicial, entonces esto es violatorio de la independencia de los poderes. Con esto me parece que se podría llagar  invadir o hacer que se pierda la objetividad en lo que respecta la investigación”.

DISCURSO POLÍTICO

La doctora argumentó “El discurso de Goya me dejo la sensación de ser muy político. Este en su oratoria dijo que viene a representar al gobierno provincial y eso puede dejar entrever que se vengan a defender algunos intereses políticos en la causa. De esta manera estaríamos perdiendo objetividad y por esa razón es que yo decidí no asistir a la conferencia de prensa, me parece que es importante para la causa que yo me  mantenga en la posición que estoy ahora. Mi único interés es saber qué es lo que paso con Mayra y que exista una pena ejemplificadora para los responsables de la desaparición”.

En principio, respecto de la querella por parte del estado todavía no está aceptado. Ellos hicieron la presentación pero el tribunal tiene que resolver el ingreso o no a la causa”.

SENSACIONES DE NADA NUEVO

La abogada defensora declaró “Mi sensación es que no vienen a hacer nada nuevo pero esto se verá cuando ellos estén en el expediente. Mi perspectiva es está y por eso yo no los apoyo y por eso no estuve presente en la conferencia de prensa la semana pasada. Decidí mantenerme independiente de esa situación. Ahora, yo me comprometo a dar mis disculpas públicas en todos los medios si me estoy equivocando, retractarme si es que ellos vienen y hacen un trabajo distinto o ponen a disposición recursos que nosotros nunca tuvimos para poder avanzar en la investigación. Por ejemplo, nosotros nunca tuvimos perito de parte, en ninguna de las pericias que se hicieron. Por qué no tuvimos peritos de parte, porque estos son a costas de la parte interesada y ni la madre de Mayra ni yo contamos con los recursos financieros  como para poder acceder a este tipo de profesionales. Esperemos que ahora con el estado como querellante podamos contar en las pericias que se realicen de aquí en adelante con algún perito de parte o con otros recursos con los que hasta ahora nosotros no contábamos.

Mi sensación es, como lo dije antes, no vienen a hacer nada nuevo y es solamente un interés político. Esto lo vimos en la conferencia de prensa, la cual fue absolutamente política, con un Goya diciendo que los lineamientos políticos los  marca él, cuando lo que nosotros necesitamos son herramientas de técnicas jurídicas para poder resolver el caso de Mayra, porque es una cuestión judicial no político.



COMPARTIR:

Comentarios