Jueves 28 de Marzo de 2024

28 de agosto de 2017

EL PODER LEGISLATIVO EN LA EXPO APÍCOLA DEL IMPENETRABLE 2017

El diputado justicialista Darío Bacileff Ivanoff participó del 1 ° Foro de Economías Chaqueñas Miel y Valor Agregado, en el marco de las XXIII Gran Expo Apícola del Impenetrable, donde le fue entregado de mano del gobernador de la provincia del Chaco Oscar Domingo Peppo un anteproyecto de ley a través del cual se promueve en todo el territorio el “incremento del consumo y valor agregado de mieles chaqueñas” mediante el cual el gobierno de la provincia incentivará y fomentará en todo su territorio, el consumo de miel y la producción de la misma con valor agregado local.

El gobernador estuvo acompañado del intendente de Juan José Castelli Oscar Alberto Nievas, y de funcionarios del Ejecutivo provincial, el presidente de la Asociación  Apícola de Castelli Eduardo Riquel, la  titular de la Fundación Acerca Marta Soneira, el responsable del Programa  Apícola a nivel nacionalAlfonso Lorenzo y la titular de la Fundación Chaco Solidario  Emilse Nanoff Penoff, entre otras autoridades y concejales de la comuna local.

La presentación del anteproyecto estuvo a cargo del doctor Leonardo Sabatinelli quien explicó – en el Salón Auditorio “San José”- ante productores apícolas del Chaco, Entre Ríos, Buenos Aires, Formosa, Santa Fe, Salta, y hasta representantes del hermano país de Bolivia que se llegaron hasta la ciudad de Juan José Castelli anfitriona de esta nueva edición de la expo apícola 2017.

El diputado castelense Darío Bacileff Ivanoff transmitió, a productores y representantes de asociaciones apícolas el saludo de la Presidenta del Poder Elida Cuesta, resaltó la importancia y trascendencia del foro y del anteproyecto de ley presentado. El legislador se comprometió a trabajar en la iniciativa. “Sabemos de la seriedad del trabajo que realizaron y de los beneficios que brindará a todos ustedes” aseguró en relación con la propuesta legislativa y destacó el “crecimiento de la actividad, con el esfuerzo el acompañamiento y trabajo articulado entre el empresariado y la presencia del Estado”.

Finalmente deseó “que sigan en este camino de trabajo articulado” y pidió confianza “no solo de mi bloque sino de toda la Legislatura que trabajará para sancionar la ley a partir de un trabajo serio y necesario para transformar en ley el proyecto y así poder reflejar el trabajo diario de cada uno de ustedes para que redunde en buenos frutos” abogó el diputado justicialista que reiteró el compromiso legislativo para trabajar en la iniciativa de ley.

Leandro Sabatinellidescribió el anteproyecto y mencionó que el mismo “consiste en incentivar el consumo de la miel, en donde el Estado debe  participar generando  políticas activas que logren dicho incentivo, promocionando  la miel como producto, por sobre otros productos de la misma especie del tipo dulce, generando los mecanismos necesarios para que la miel adopte dentro del estado un rol preponderante” explicó.

 “Lo que se busca – añadió - es posicionar a los productores dentro de la matriz de provisión nacional y a  través de esa promoción industrial, promoción del incentivo industrial, que el productor local pueda ganar mercado tanto a nivel nacional como a nivel internacional” precisó.

Resaltó que el texto surgió de “un trabajo  conjunto de cooperativas y asociaciones apícolas, se pretende acercar el proyecto al Poder Legislativo, en este caso al diputado Darío Bacileff  Ivanoff, para que pueda ser  tratado en el seno de la Cámara de Diputados”.

Como acciones que deberá implementar el Estado, amplió que “en primer lugar debe incorporar al régimen de compra, una especificación directa, en  donde  el productor local bajo las normas bromatológicas y la reglamentación al día de la cuestión fitosanitaria, pueda  participar de los procesos de compra licitatorio del estado con una preferencia en el valor, es decir, que el  productor local tenga una preferencia de compra por sobre el productor oferente de otra provincia o del extranjero” sintetizó  Sabatinelli.

 

El anteproyecto

El mismo tiene  como objetivo promover el consumo y el valor agregado de las mieles chaqueñas mediante la promoción del consumo a través de políticas y programas específicos de difusión;  la incorporación de la misma en los programas, que en el poder ejecutivo provincial, tienen por objeto, directo o indirecto, garantizar el acceso a alimentación saludable por parte del estado provincial a través de los diversos programas de seguridad alimentaria y  nutricional; el estímulo, mediante incentivos fiscales definidos en la reglamentación a la incorporación de valor agregado de la miel producida por organizaciones de productores del Chaco.

Aconseja en el ámbito del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios la creación del programa provincial “Mas Miel Mas Salud” que tendrá como principal objetivo el incentivo a la comercialización , capacitación y difusión de la actividad apícola. El mismo consta de más de diez artículos el que será presentado ante la Cámara de Diputados del Chaco para su tratamiento parlamentario.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios