Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

16 de noviembre de 2022

PRESENTARON LOS "ESPACIOS PROGRESAR" Y EL CONGRESO DE EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS

Provinciales - Se trata de dos iniciativas para mejorar el acceso a la educación. En el caso de los espacios, tienen como objetivo acompañar y garantizar continuidad educativa a beneficiarios de Progresar. Mientras que el congreso propone un amplio debate de la comunidad para elaborar los nuevos diseños curriculares. A la fecha hay más de 600 inscriptos.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación, Aldo Lineras, presentaron este mediodía en el Salón Obligado de Casa de Gobierno el Congreso de Educación de Jóvenes y Adultos “Nuevos Escenarios Institucionales”, que se llevará a cabo en la provincia, de manera virtual, del 22 al 23 de noviembre. “La formación de adultos y jóvenes es un mérito extraordinario, en el que el Estado y los docentes tienen un rol central y es una medida imprescindible para generar igualdad de oportunidades”, apuntó el mandatario. 

 

 

En la oportunidad, los funcionarios lanzaron también los “Espacios Progresar” que funcionarán en distintos establecimientos educativos con la finalidad de fortalecer, consolidar y acompañar las trayectorias educativas de los becarios del programa Progresar (jóvenes y adultos), aportando apoyo integral a estudiantes en situación de vulnerabilidad social y educativa.

 

Sobre el congreso educativo, el gobernador precisó que se trata del primero a nivel provincial y aseguró que sentará las bases para la construcción colectiva de nuevos planes de estudio. “Será un debate constructivo con la participación de la comunidad educativa para elaborar los nuevos diseños curriculares y regímenes académicos  a los efectos de fortalecer una estructura de consenso para la formación de nuestros adultos”, subrayó Capitanich, e informó que a la fecha hay más de 600 inscriptos.

 

Por otro lado, citó como marco de referencia para el congreso cinco resoluciones de la Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos realizada este año en Marruecos. Se trata de cinco áreas de acción relevantes para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030: Política, Gobernanza, Financiación, Participación, Inclusión y Equidad y Calidad.

 

“Tenemos que lograr el máximo nivel de acuerdo para construir un nuevo contrato social que incluya la alfabetización en tanto igualdad de género, aprendizajes de adultos para la acción climática, promoción de educandos adultos en entornos digitales, preparar adultos para el mundo del trabajo y crear una cultura de aprendizaje a lo largo de toda la vida”, remarcó el gobernador.

 

El congreso es organizado por la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos a través de la Dirección General de Niveles y Modalidades y la Dirección de Capacitación, dependientes de la Subsecretaría de Educación. Está destinado a las y los supervisores, directores, docentes, estudiantes de escuelas de jóvenes y adultos de nivel primario y secundario, además de tutores de planes y programas.

 

Tendrá impacto en 233 escuelas primarias y anexos que incluyen a 11.229 estudiantes con 1.002 docentes, 316 escuelas secundarias y anexos que incluyen a 26.527 estudiantes con 2781 docentes, 823 tutores- docentes del Plan FinEs (Plan de Finalización de Estudios) y 931 alfabetizadores del Plan provincial de Alfabetización. 

 

Del anuncio participaron también el titular de Anses  Agustín Aleman; la subsecretaria de Educación  Ludmila Pellegrini; y el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Ezequiel Bejarano, además de la directora de Educación de Jóvenes y Adultos Griselda Morel, el coordinador del Plan Fines y Becas Progresar  Luis Robles, y la coordinadora del plan de Alfabetización, Palmira Sotelo.

 

"Fuerte compromiso con la educación de jóvenes y adultos"

 

El ministro Lineras destacó la importancia del congreso y precisó que la inscripción se cierra el 20 de noviembre. “Sentará las bases para la construcción de los nuevos diseños curriculares de esta modalidad; este año será virtual y el próximo, presencial”, indicó. "Tenemos un fuerte compromiso con la educación de jóvenes y adultos, es una prioridad para este gobierno”, dijo el ministro, y citó como ejemplo las escuelas primarias para adultos y bachilleratos libres para adultos, las escuelas públicas de gestión social y la modalidad de rducación en contexto de encierro, además de los programas Fines y Progresar.

 

Por otro lado, remarcó que a fines del 2019 cuando asumieron los gobiernos de Nación y Provincia había 500 mil Becas Progresar, hoy hay 1,5 millón. “Gracias al Plan Progresar jóvenes y adultos pueden completar sus estudios secundarios o superiores”, añadió. En esa línea, comentó que este año hubo más de 116 mil estudiantes de los cuales 75 mil ya accedieron a las becas, destacando la articulación con Anses para facilitar el acceso a la educación de los y las jóvenes.   

 

Espacios Progresar

 

Los Espacios Progresar están destinados a la educación permanente de jóvenes y adultos, con el propósito principal de garantizar el derecho a la educación de todos y todas. Esta política promueve el fortalecimiento institucional de aquellos centros educativos, escuelas, institutos donde transitan las y los jóvenes y adultos que están en situación de mayor vulnerabilidad, en especial, aquellos que ya están participando del Progresar, pero también al conjunto de estas instituciones, ampliando sus capacidades y recursos para recibirlos y acompañarlos.

 

En esta primera instancia, se constituyeron siete establecimientos como Espacio Progresar: La E.S.J.A Nº 9 (Sáenz Peña), la E.S.J.A Nº 4 (Barranqueras), la E.S.J.A Nº 10 (La Escondida), la E.S.J.A Nº 13 (Presidencia de la Plaza), la E.P.G.S. Nº 6 (Resistencia), la E.P.G.S. Nº 4 (Resistencia) y la P.E. ESJA – ASESCH (Resistencia). 



COMPARTIR:

Comentarios