Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:51 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

22 de agosto de 2017

GUILLÓN INSISTE CON CREAR EL DEFENSOR DEL POLICÍA

Guillón volvió a presentar el proyecto para la puesta en funcionamiento del Instituto “Defensoría del Policía”, creado por el artículo 102º de la ley Nº 6976 -Ley de Seguridad Pública de La Provincia del Chaco- y Reglamentado por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 703/13.

 

El primer proyecto bajo resolución 4127/16 sigue durmiendo en la Comisión de Legislación General Justicia y Seguridad, es por eso que volvió a insistir con el proyecto de resolución 3611/17.

 

La ley provincial Nº 6976 -de Seguridad Publica de la Provincia del Chaco-, en su artículo 102º creo el Instituto “Defensoría del Policía”, el cual dispone: “… Créase la Defensoría del Policía de la Provincia del Chaco con la misión de garantizar la defensa, protección y promoción integral de los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales, colectivos y difusos del personal policial de la Policía de la Provincia del Chaco tutelados en la Constitución de la Provincia del Chaco 1957-1994, las leyes y las reglamentaciones ante los actos, hechos u omisiones de la administración. La Defensoría del Policía estará dirigida por un funcionario civil sin estado policial. Será designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Cámara de Diputados.

 

Asimismo su Decreto reglamentario Nº 703/13 de fecha 25/04/2013, establece: “ARTICULO 102: La Defensoría del Policía de la Provincia del Chaco, será designada por el Poder Ejecutivo a propuesta del Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad y con acuerdo de la Cámara de Diputados. La designación para desempeñar la Defensoría del Policía deberá recaer sobre un abogado que tenga una antigüedad en la matrícula de la Provincia del Chaco como mínimo de cinco (5) años y que acredite conocimientos, experiencia y trayectoria en materia de defensa de los Derechos Humanos y en el ámbito  del Derecho Administrativo”.

 

“Desde la fecha de su sanción han transcurrido más de cuatro años sin que se haya instrumentado efectivamente este instituto tan importante para el desempeño profesional de nuestra Policía. Es que asistimos a una constante preocupación de los cuadros de la fuerza en cuanto a la cierta desprotección jurídica que poseen en el ejercicio del desempeño profesional.

 

En la actual estructura administrativa de la Policía del Chaco no existe ningún órgano que cumpla la función de revisar las condiciones laborales en que se desempeñan los efectivos de la fuerza, especialmente si consideramos que las condiciones laborales en esta profesión son determinantes sobre el nivel de riesgo o exposición al daño físico  de los que la desarrollan.

 

Es imperioso buscar una fuente de comunicación en que el policía pueda expresar las deficiencias en la prestación de su importante labor, como así también indicar las soluciones y medidas conducentes a mejorar su servicio.

 

La puesta en funcionamiento de la Defensoría del Personal Policial, es tan anhelado por los cuadros como un instrumento necesario  para mitigar los riesgos propios de un cada vez más  exigente servicio profesional, agravado por las nuevas formas de delincuencia y el aumento incipiente de los índices de inseguridad.

 

Estos cuadros que en nuestra Provincia tienen carácter NO DELIBERATIVO,  como Fuerza Civil con dependencia jerárquica directa, ven con optimismo que un Defensor podrá respaldarlos, vigilar los procesos de sanción  y así también limitar las arbitrariedades a las que pueden estar expuestos los efectivos.

 

La forma de continuar con el perfeccionamiento sustancial que significó para la jerarquización y profesionalización de la Policía la Ley Nº 6976, es asegurar a sus cuadros el respaldo del estado en la defensa de sus derechos legítimos.

 

Hemos puesto a nuestra Policía a la vanguardia como institución democrática, con sumisión absoluta a los poderes constituidos, orientando su capacitación al pleno respeto de los derechos humanos de los ciudadanos. Ahora es necesario fortalecer al Policía para que su correcta actuación tenga el respaldo institucional del Estado” señaló en diputado Guillón.

COMPARTIR:

Comentarios