Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

1 de septiembre de 2022

CON EL CONSUMO DE SEPTIEMBRE, REGIRÁ UN NUEVO ESQUEMA TARIFARIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

PROVINCIALES - La actualización (proveniente de la segmentación tarifaria nacional y del Valor Agregado de Distribución) impactará con las facturas que tienen vencimiento en noviembre. En promedio, los usuarios residenciales de poco consumo tendrán una variación menor a los $1.000; en tanto que los hogares de mayores ingresos abonarán unos $2.100 más.

A partir del consumo de septiembre de 2022 los usuarios chaqueños –del mismo modo que en el resto del país– tendrán una variación en los importes facturados por consumo energético, en virtud de la puesta en marcha del régimen de segmentación de subsidios para usuarios residenciales implementados por el Gobierno nacional y de la aplicación parcial de lo aprobado en la Audiencia Pública llevada a cabo el último 15 de julio.

En ese marco, los usuarios residenciales de menor consumo tendrán una actualización menor a los $1.000; y los hogares de mayores ingresos económicos, un promedio de $2.100. Dichos montos regirán sobre los consumos de septiembre, y recién tendrán impacto en las facturas que lleguen con vencimiento de noviembre.

 

La segmentación tarifa del Gobierno nacional

El Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto N° 332/22, estableció el régimen de segmentación de subsidios para usuarios residenciales, diferenciados en tres segmentos, a saber: Nivel 1, de Mayores Ingresos; Nivel 2, de Menores Ingresos; y Nivel 3, de Ingresos Medios.

Para lo cual, creó el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase) en el cual se debían inscribir los usuarios residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica, que soliciten el subsidio del Estado Nacional, sean o no titulares de los servicios.

A partir del registro RASE, se conformó el padrón de beneficiarios del régimen de subsidios sobre la base de las declaraciones juradas presentadas por los usuarios del servicio.

A su vez, el 25 de agosto de 2022 se publicó la Resolución N° 627 de la Secretaría de Energía de la Nación, la cual aprobó los precios de la energía mayorista correspondiente a los tres segmentos definidos por el Decreto 332/22, así como también para las restantes categorías de usuarios del servicio eléctrico. Con dichos precios, las Distribuidoras de energía eléctrica determinaron los cuadros tarifarios de aplicación para cada tipo de usuario.

Para el segmento de demanda Residencial Nivel 1 (que son de los hogares de mayores ingresos y/o que no se inscribieron), los precios mayoristas de la energía a partir del 1º de septiembre, poseen un 20% de quita de subsidios, lo que se traduce en un 70% de incremento de los precios unitarios de dicho concepto. En el caso de los segmentos Nivel 2 y 3 (que son los hogares de ingresos medios y de bajo ingresos), no poseen incrementos respecto de los anteriormente vigentes.

Además, también se establecieron nuevos precios mayorista de la energía destinada a usuarios generales, como son los comerciales e industriales, los cuales no están estipulados, por el momento, en la nueva segmentación tarifaria.

 

El Valor Agregado de Distribución

Por otro lado, el 15 de Julio de 2022 se celebró la Audiencia Pública en La Leonesa, siendo la misma convocada por el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Decreto N° 1206/22, respecto al tratamiento de la actualización de la tarifa de energía eléctrica y el cargo tarifario específico, por variación de los costos de distribución. La cual, fue aprobada por la Resolución N°970/22 de la Secretaría General de Gobernación.

Cabe destacar que, para poder velar por el patrimonio del Estado, esto es, cuidar la operatividad y mantener la infraestructura eléctrica existente, así como ejecutar las inversiones de infraestructura eléctrica para el desarrollo y crecimiento de la provincia, es fundamental contar con cuadro tarifario adecuado y acorde a los costos de prestación del servicio eléctrico.

De esta manera, debido al contexto social y económico que atraviesa la Provincia del Chaco, se aplicará de manera progresiva el Valor Agregado de Distribución (VAD) aprobado la Audiencia Pública del 15 de julio de 2022, para lo cual, en esta primera etapa el Gobierno Provincial decidió aplicar parcialmente dicho VAD, de manera de morigerar el impacto del incremento tarifario a los usuarios de Secheep.

A partir de todo lo anterior, Secheep ha confeccionado un Cuadro Tarifario de aplicación a los distintos usuarios, en el cual se trasladan los nuevos precios de la energía del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), establecidos en la Resolución SE N° 627/22 de la Nación y el Decreto 332/22, y en forma parcial los Costos Propios de Distribución y Gastos de Comercialización aprobados en la Audiencia Pública del 15/07/2022 y establecidos en la Resolución Nº 1572/22 del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

 

Un tenue impacto tarifario

Por la aplicación de las Segmentación del Estado Nacional a partir de septiembre y la actualización tarifaria de la provincia para los ingresos medios y bajos que tienen un consumo mensual de 350 kwh en los hogares será de 991 pesos; y para los ingresos alto representará un incremento de 2.117 pesos.

Asimismo, para los comercios e industrias pequeñas es en promedio un 45%.

Un dato mayor es que la actualización es notoriamente menor que la inflación y los acuerdos salariales.

Además, es importante recordar que, en el Chaco, 196.849 usuarios mantendrán el 100% de subsidio y otros 50.767 usuarios de ingresos medios serán beneficiados con subsidio hasta 550Kwh- mes, en el marco de gestiones logradas por el gobernador Jorge Capitanich que incrementó el tope máximo de 400 a 550 kw/w. En ese sentido, el impacto será para 247.616 usuarios beneficiarios en el Chaco.

Además, el gobernador y el equipo técnico que trabaja en el marco de la Región del Norte Grande, continúa con gestiones para que, en los meses de mayor consumo de energía eléctrica, los costos mayoristas sean menores para el Chaco y el resto de las provincias del Nordeste y Noroeste Argentino.



COMPARTIR:

Comentarios