Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

20 de agosto de 2022

HIDROVÍA: CAPITANICH RECLAMÓ OBRAS INMEDIATAS PARA LAS VÍAS SECUNDARIAS Y ACCESO A LOS PUERTOS DE BARRANQUERAS Y LAS PALMAS

Provinciales - En la tercera reunión del Consejo Federal Hidrovía, el mandatario chaqueño planteó un esquema organizativo para beneficiar a la región. “Creemos en la necesidad de fortalecer los puertos de origen. El transporte fluvial debe estar inmerso en una regulación con los países signatarios del acuerdo, pero también entre las provincias”, aseguró.

El gobernador Jorge Capitanich participó este viernes en Buenos Aires de una nueva reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH), presidido por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. En la oportunidad, las autoridades continuaron trabajando en la agenda tratada en junio pasado, cuando sesionaron en Chaco. En ese contexto, el mandatario reclamó obras inmediatas para las vías secundarias y el acceso a los puertos de Barranqueras y Las Palmas. Además, ratificó el pedido de que se trabaje para “fortalecer los puertos de origen” y en el canal Magdalena.

En el marco de lo que fue esta tercera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía, Capitanich celebró que “por primera vez tenemos un espacio para debatir estos temas, ya que antes de este Gobierno no lo teníamos. Tenemos un ente a partir del cual se toman decisiones y creemos en la necesidad de que se vigorice el rol del Estado a través de la administración general de puertos con el objeto de que se tomen decisiones y se implementen rápidamente”.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y el asesor de su Ministerio, Javier Ochoaizupurolos; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Misiones, Carlos Arce; la secretaria de Gestión Federal de Santa Fe, Candelaria González del Pino; el interventor de AGP, José Beni; y el director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, Adolfo Escobar.

Asimismo, el mandatario chaqueño planteó la posibilidad de que la vía principal de la Hidrovía Paraná-Paraguay se extienda por Santa Fe al norte, mientras que las vías secundarias de acceso sean por la provincia del Chaco, más precisamente por los puertos de Barranqueras y Las Palmas.

“Creemos en la necesidad de fortalecer los puertos de origen. El transporte fluvial debe estar inmerso en una regulación con los países signatarios del acuerdo, pero también entre las provincias para que el transporte marítimo fluvial con un diseño multimodal pueda permitir abaratar costos y potenciar la capacidad del desarrollo de nuestras economías regionales”, fundamentó el Jefe del Ejecutivo provincial.

Pedido de inclusión a la vía navegable troncal

En esta oportunidad, los gobernadores presentes también acordaron elevar a Nación un pedido unificado para la inclusión de las provincias del NEA y del Canal Magdalena a la vía navegable troncal, lo cual “es muy importante para el ejercicio de la soberanía Argentina”, sostuvo Capitanich.

Esto implica reformular el decreto que le da la concesión transitoria a la Administración General de Puertos, para poder ejecutar obras nuevas, ya que sólo habilita a realizar tareas de mantenimiento. Dichas obras van desde los accesos portuarios a la ampliación de los límites de la vía navegable troncal para llegar a Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones e incluir al canal Magdalena.

El pedido elevado busca promover así un plan de obras de balizamiento, señalización y dragado de la vía navegable principal, conjuntamente con las vías navegables secundarias y sus respectivos accesos. “Queremos fortalecer el desenvolvimiento de nuestras economías regionales a partir de una logística integrada competitiva”, reiteró el gobernador.



COMPARTIR:

Comentarios