Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

17 de agosto de 2022

CON DISERTANTES DE PRIMER NIVEL, INICIÓ EL CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE DISCAPACIDAD EN CHACO

Bajo la premisa "Desafíos, utopías y realidades en las prácticas inclusivas", el evento se desarrolla desde este miércoles 17 al viernes 19 de agosto, en Resistencia y San Martín con más de 6 mil participantes. Los ejes temáticos: educación inclusiva, innovación y creatividad; y familia, vida independiente y autodeterminación serán abordados por cinco disertantes internacionales y nueve nacionales.


El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentaron este miércoles el VI Congreso Internacional de Discapacidad, “Desafíos, utopías y realidades en las prácticas inclusivas”, organizado por el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH). 

El evento se desarrolla hasta este jueves 18 de agosto en Resistencia, y el 19 cerrará en San Martín. Cuenta con la disertación de reconocidos especialistas internacionales, como el doctor Orlando Terré Camacho (Cuba), la doctora Marina Velazco (Paraguay), la licenciada Roxana Castellanos (Uruguay), la doctora Blanca Estela Zardel Jacobo (México) y el profesor Sol Solís (España).

Mientras que en el orden nacional disertan: la magister Silvana Corso, la doctora María Marta Castro, la magister Silvia Bersanelli, la magister Elizabeth Aimar, la licenciada Andrea Aznar y el doctor Diego Castañón de la Fundación Itineris, la doctora Alexia Rattazzi, el profesor Eduardo Sotelo y la magister Aracelli López.

Capitanich felicitó a la organización -de la que también formaron parte el Municipio de San Martín, el Ministerio de Educación, el CFI, Despertares S.R.L y Casagrande U.E.G.P N° 201- por la convocatoria de 6.200 participantes y celebró que año tras año sean más las personas que concurren. 

“Si hay un espacio donde el amor y el compromiso fluyen es aquí, aquí se construyen puentes que logran mejorar la calidad de vida de las personas”, expresó el gobernador, y reiteró que la presencia del Estado se materializa, entre otras cosas, en la entrega de pensiones no contributivas. “Hoy  en el Chaco se garantiza el acceso a cerca de 82 mil personas”, destacó, y explicó que ello implica un ingreso y la posibilidad de cubrir demandas complementarias.

En la provincia hay 52 escuelas de educación especial y otras en ejecución, lo que permite la inclusión en el sistema educativo de 4 mil estudiantes. También se cuenta con una importante red de rehabilitación en diferentes niveles, que incluye a San Martín, Villa Ángela, Castelli, Sáenz Peña y Resistencia con epicentro en el hospital Perrando, donde además se garantiza la entrega de certificados de discapacidad.

Son en toda la provincia 47 las instituciones que brindan diferentes niveles de prestaciones, con 5 mil personas atendidas y 3 mil trabajadores y trabajadoras; todos apoyados por el Iprodich,  “que es un organismo único en su tipo en el país, con 10 años de vigencia”, aseguró Capitanich, poniendo en valor el trabajo de su presidente, José Lorenzo, que encabezó el encuentro acompañado también del resto de las autoridades.

En el acto de apertura se entregaron reconocimientos al centro terapéutico Despertares y Casa Grande por su actividad en la inclusión de las personas con discapacidad, y se nombró a Orlando Terré Camacho, presidente de la Organización Mundial de Educación Especial, como padrino internacional del Congreso. 

"Los temas que nos interpelan"

José Lorenzo consideró que el encuentro garantiza la posibilidad de volver a encontrarse para "seguir ajustando los ejes temáticos como la salud, la independencia, la educación, la inclusión". “Son los temas que nos interpelan como institución y que nos permiten generar políticas públicas en beneficio de las personas con discapacidad", sostuvo el titular del Iprodich, resaltando el carácter federal y popular del Congreso, ya que también se realiza en el interior de la provincia y está orientado a lo social sin dejar de lado el rigor científico. 

Terré Camacho, quien participó de las seis ediciones del Congreso, destacó la realización del evento, al que consideró "el más importante del mundo en su tipo". “Hablar de discapacidad es un tema pendiente en  la agenda política y social y esto significa devolverle la voz a los grupos invisibilizados y darle lugar a las personas con discapacidad”, manifestó.

Los ejes temáticos de esta sexta edición son: Educación inclusiva, innovación y creatividad; y Familia, vida independiente y autodeterminación. El objetivo general es propiciar un ámbito que desafíe e interpele los antiguos paradigmas, favoreciendo la comprensión y aplicación real del nuevo modelo social y de derechos que dicta la Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Además se realiza teniendo en cuenta la entrada en vigencia de la Ley N 3798 – G de capacitación obligatoria en discapacidad, inclusión y diversidad para todas las personas que integren los tres poderes del Estado, con el objetivo de aunar, promover y garantizar los derechos humanos y libertades fundamentales de todos las personas con discapacidad.

De la apertura participaron además la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, María Emilia Valle; el defensor del Pueblo, Bernardo Voloj; el presidente del Iprodich, Jose Lorezo y las respectivas autoridades del organismo; diputados y diputadas provinciales y demás representantes de diferentes instituciones dedicadas al trabajo interdisciplinario sobre la discapacidad. 



COMPARTIR:

Comentarios