Sábado 4 de Febrero de 2023

  • 20.3º

16 de agosto de 2017

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS


Presidida por el diputado Orlando Charole, con quórum de sus pares Héctor Vega, Roberto Bracone, y Raúl Acosta, la comisión de Derechos Humanos recibió en primer lugar al profesor Héctor Ortega, de la Fundación Malvinas, y luego a la docente Susana González, quienes habían solicitado audiencia a los legisladores que integran la cartera.

 

 

 

En la primera reunión, el Profesor Ortega brindó detalles a los legisladores sobre los viajes humanitarios a las Islas Malvinas, y pidió el acompañamiento en las gestiones que se vienen realizando para la recuperación de la identidad de soldados argentinos – entre ellos 23 chaqueños- desaparecidos durante la guerra en 1982.

 

 

 

Además, se tocó el tema de las causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante el conflicto bélico contra soldados tanto en Malvinas como en el continente. Cabe recordar que en el 2015 se había solicitado que las torturas que recibieron soldados argentinos en Malvinas “se declaren crímenes de lesa humanidad”, en el marco de una causa iniciada por la denuncia de ex conscriptos del Regimiento de Paso de los Libres.

 

 

 

Posteriormente, la comisión recibió a la Sra. Susana González, quien expuso a los legisladores una denuncia por la cesantía en su cargo de Directora de la EEP Nº 917 del paraje Costa Rica del Impenetrable, según señala la docente, esta cesantía es “producto de una persecución laboral”. Los diputados tomaron conocimiento de la situación planteada por la Sra. González y solicitarán información al respecto al Ministerio de Educación.

 

 

 

Finalmente, los legisladores abordaron el temario previsto para la fecha, y despacharon en forma unánime resoluciones referentes a fechas y eventos importantes del mes de agosto: el 41º aniversario de la masacre de Fátima, ocurrida el 20 de agosto del año 1976; el día internacional del recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, el 23 de agosto; y el día internacional de las victimas de Desapariciones Forzadas, el 30 de agosto.

COMPARTIR:

Comentarios