Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:37 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

29 de junio de 2022

EL ESTADO CHAQUEÑO ASISTIRÁ A HIJAS E HIJOS DE VÍCTIMAS DE FEMICIDIOS, TRANSFEMICIDIOS Y TRAVESTICIDIOS

Provinciales - La cartera de Planificación y Economía dispondrá de las partidas presupuestarias para aplicar la asistencia que debe tramitarse en la Secretaría de Derechos Humanos y Género. Se trata de una asistencia transitoria hasta que se perciban los aportes dispuestos por la “Ley Brisa”, vigente a nivel nacional.

El Gobierno provincial creó un fondo de asistencia económica para hijas e hijos de víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios que se registren dentro del territorio chaqueño. La asistencia tiene carácter transitorio, se percibirá hasta que esta población reciba los aportes dispuestos por la “Ley Brisa”, vigente a nivel nacional. Apunta a dar una respuesta inmediata ante necesidades urgentes que puedan tener infancias y adolescencias en esta situación de vulnerabilidad.

 

La política pública fue anunciada el pasado 3 de junio, en el marco de la conmemoración del aniversario de Ni Una Menos, encabezada por el gobernador Jorge Capitanich junto a la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga. En la oportunidad se anticipó que el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura dispondrá de las partidas presupuestarias necesarias para esta asistencia, en un trabajo articulado con la Secretaría General de la Gobernación y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, que serán las áreas de aplicación.

 

“Lamentablemente hoy la tramitación de la reparación establecida por la Ley Brisa es lenta, hay varios pasos burocráticos que pueden llevar a que este proceso dure varios meses y hasta un año. Creemos que en este contexto hay necesidades que no pueden esperar y tenemos que proteger a aquellas infancias y adolescencias que atraviesan este difícil momento”, detalló el ministro Santiago Pérez Pons.

 

La secretaria de Derechos Humanos y Género Silvana Pérez señaló que “la medida fortalece un sistema de acompañamientos para familiares, hijas e hijos de femicidios y travesticidios que es uno de los efectos más graves de la violencia patriarcal”. “Esto ratifica el compromiso del Estado en los ejes de prevención, asistencia y reparación de la violencia por motivos de género en nuestra provincia", detalló.

 

 

Detalles de la asistencia

 

Serán destinatarios cada niño, niña, adolescente o jóvenes hasta los 21 años o personas con discapacidad sin límite de edad, cuya progenitora sea presunta víctima de femicidio, transfemicidio o travesticidio en la provincia. En estos casos, donde además el progenitor afronta un proceso judicial como autor o cómplice del hecho o bien fallece, quedan en situación de vulnerabilidad y sin sustento en sus hogares. Por ello, y en pos de garantizarles contención y una vida digna, se ha pensado esta línea de acción.

 

La prestación se dará de forma mensual y será equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil. Se abonará a cada hija o hijo siendo retroactivo al momento del fallecimiento de su progenitora. La prestación finaliza cuando la persona titular comienza a percibir la reparación económica establecida por la Ley Nacional N° 27.452, conocida como “Ley Brisa”, que abarca a la misma población.

 

Las solicitudes del beneficio serán recibidas por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, donde se deberá presentar la documentación correspondiente. Se prevé que el proceso administrativo sea breve y se genere una respuesta rápida en la gestión.

 

Esta acción forma parte del Plan Provincial para Prevenir y Erradicar las Violencias por Motivos de Géneros (2020-2030) que posee como objetivo principal impulsar a corto, mediano y largo plazo acciones positivas y de incidencia que tiendan a prevenir y erradicar la violencia por motivos de géneros en la provincia del Chaco, mediante el trabajo conjunto de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

 

La política pública, atiende además al compromiso del estado provincial y todas sus áreas en la implementación de políticas públicas con perspectiva de género, a fin de dar respuestas de forma inmediata, pero también trabajar en una transformación estructural en el camino a una cultura más justa e igualitaria.

COMPARTIR:

Comentarios