Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:39 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

LOCALES

6 de mayo de 2022

LA LICENCIADA EN NUTRICIÓN MAURA KULINKA RECUERDA EL DÍA INTERNACIONAL SIN DIETAS

Villa Ángela – Como cada 6 de mayo a nivel internacional se recuerda el Día Sin Dietas, y sobre esta cuestión la Licenciada en Nutrición Maura Kulinka, recordó el porqué, y que es lo que se busca con un día como este.

Sobre este tema, la Licenciada, expreso: hoy 6 de mayo es el dia internacional Sin Dietas, este dia surgió en 1992 cuando Mary Evans comenzo a luchar contra los canones de belleza y delgadez extrema que lleva a peligros para la salud por medio de dietas restrictivas. Ella personalmente padeció anorexia y ante este motivo propio levanto el concepto de vida saludable sin dietas, aceptando el cuerpo y la diversidad de sus formas. Sus metas para recordar este día fue poner en tela de juicio los "canones de belleza" de esa época y la discriminación por el peso, liberar la obsesión por el peso corporal, resaltar la poca eficiencia de estas dietas extremas sin asesoría profesional y que muchas personas teniendo un peso normal y saludable caian en estos regímenes alimentarios extremos.

 

Desde ese día siempre se conmemora estas metas y hoy esta bueno recordarlo, ponernos a reflexionar un poco sobre esta temática. 

 

Tenemos que diferenciar el concepto de dieta y dieta restrictiva.

 

La primera, es el orden, la regulación de los alimentos en cantidad y tipos, que cada uno de nosotros consumimos en el día. Todos estamos a dieta siempre, vos, yo y cada persona de la ciudad, porque ingerimos alimentos, en mayor o menor cantidad, pero los consumimos porque es lo necesario para vivir.

En cambio la dieta restrictiva, es cuando estos alimentos que consumimos diariamente, son controlados y en algunos casos hasta prohibidos, con el objetivo de aportar muy pocas calorías (cerca de 1000 o menos) para poder bajar de peso rápidamente. Y esto es lo malo, esta restricción extrema, que genera bajar de peso de forma rápida, pero como esta alimentación no podemos sostenerla en el tiempo, nos lleva a un punto de Frustración, llevando a que volvamos a comer igual o más que antes.

Hay dietas express para bajar 5 kilos en 3 días, donde se realizan ayunos o días especiales en donde se debe consumir muchas verduras, legumbres, alimentos que son buenos, pero después de lograr el objetivo, regresamos a "la alimentación normal" que a veces es con excesos. Y ahi es mi pregunta, ¿si en vez de hacerlo unos días de consumo de vegetales, legumbres, alimentos integrales, llevamos eso a hábitos y lo equilibramos con nuestra comida nomal?

Porque esta lista de alimentos prohibidos o ayunos, genera descenso de peso sin lograr hábitos saludables, acasionando que luego aumentemos nuevamente los "kilos perdidos".

 

Por eso es necesario cambiar este concepto, de la dieta restrictiva a una dieta equilibrada, completa, que podamos regular las cantidades y elegir de forma personal y adecuarla a nuestras necesidades personales los tipos de alimentos, adaptada a nuestros gustos y horarios. De esta manera lograremos con el tiempo hábitos saludables que darán sus resultados sin tantas prohibiciones.

LICENCIADA EN NUTRICIÓN MAURA KULINKA

COMPARTIR:

Comentarios