Vila Ángela – El secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Villa Ángela, contador Claudio Speciale, brindó un panorama detallado sobre la compleja situación financiera que atraviesa la administración local. En un contexto nacional recesivo, el funcionario destacó el esfuerzo de la gestión del intendente Adalberto Papp para sostener los servicios básicos, garantizar el sueldo del personal en tiempo y forma, y responder a los proveedores, a pesar de una marcada caída en los ingresos por coparticipación.
“El municipio de Villa Ángela no escapa a la situación del resto de los municipios de la provincia del Chaco. Estamos con el tema de los ingresos muy limitados en cuanto al concepto de coparticipación y por parte del municipio hay un esfuerzo muy grande para dar respuesta a todas las demandas”, explicó Speciale. Al señalar que pueden producirse demoras, pero remarcó: “Nunca ha dejado de responder el municipio a las demandas que se solicitan. Pero hoy estamos muy ajustados, tratando de dar respuesta a todo”.
El funcionario precisó que durante los primeros siete meses de 2026 solo en tres oportunidades se recibió el monto de coparticipación que estaba previsto presupuestariamente. Y agregó que “el municipio necesita aproximadamente 1.500 millones de pesos mensuales para afrontar sus gastos corrientes, mientras que, en cuatro meses la coparticipación estuvo muy baja y hubo meses en que no habían ingresado ni siquiera 1.000 millones de pesos”.
Speciale explicó que esta situación obligó al municipio a utilizar reservas para cubrir obligaciones esenciales. “Ni siquiera lo que había ingresado en concepto de coparticipación alcanzaba para cubrir los sueldos. Esto hacía que el municipio tenga que recurrir a las reservas que tenía. Todas esas reservas que cuenta el municipio, lo dije en algunas ocasiones, son para obras de infraestructura”, sostuvo.
Además, advirtió que la falta de recursos tiene un impacto directo sobre el desarrollo de obras. “Hoy las obras de infraestructura se encuentran frenadas porque hay que cubrir primero los gastos corrientes. El pago del sueldo en términos de personal y el pago a proveedores, que son los que están directamente relacionados al municipio, los cuales hay que cubrir en forma frecuente para poder continuar con la prestación de los servicios”, explicó.
El secretario de Economía también remarcó que, más allá de los períodos en los que la coparticipación alcanza los valores previstos, el contexto económico genera una pérdida en términos reales. “Para dejar en claro y para que entienda la comunidad, porque siempre se hace notorio esto de la coparticipación y viene aclarado que dentro de estos siete meses se recibió en algunos momentos lo que correspondía, pero a valor de cómo viene la economía, eso también tiene un impacto”, señaló.


