Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:29 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

29 de octubre de 2018

SE PRESENTÓ EL PODER LEGISLATIVO JUVENIL, UN ESPACIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Con la participación de alumnos de diferentes escuelas secundarias, la Legislatura provincial presentó este lunes en Barranqueras el programa Poder Legislativo Juvenil en una jornada de debate y consulta sobre el Proyecto de Ley N°4821/18 que tiene la finalidad de fomentar e inculcar la formación y concienciación sobre la invaluable labor de los jóvenes ciudadanos en el sistema democrático.

En la Escuela de Educación Secundaria (EES) N°61 Arturo Umberto Illia, la presidenta Elida Cuesta, junto a legisladores de diferentes bloques, concretó el lanzamiento de la iniciativa que busca la representación juvenil de las escuelas de la provincia en el Parlamento chaqueño.

 

Estuvieron presentes los diputados Nadia García Amud, Hugo Domínguez, Irene Dumrauf, Carina Batalla, María Lilian Fonseca y Alejandro Aradas,junto a los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria N°149 (EES) de Puerto Vilelas, Escuela de Educación Técnica (EET) N°2 General José de San Martín, Escuela de Educación Técnica (EET) N°33 Director Carlos Silva y la Escuela de Educación SecundariaN°152 (EES) de Barranqueras. Asimismo, se contó con la participación del director regional Joaquín Gómez y el director de la EES N°61, Jorge Romero.

 

La propuesta participativa se focaliza en el trabajo de la franja etaria compuesta por jóvenes de 15 a 19 años, con quienes se pretende ampliar el debate, generar consultas y aportes además de contar con la función activa de las instituciones del nivel medio, referentes juveniles y organizaciones comprometidas. Además, la iniciativa propone la elección provincial de 32 diputados para representar los proyectos y todas las voces de los jóvenes chaqueños.

 

Cuesta señaló que se realizó la primera presentacióncon alumnos de diferentes escuelas secundarias de una ley que está vigente hace cinco años, autoría del diputado Hugo Domínguez, y que mediante un proyectose le harán modificaciones para ponerla en funcionamiento. “Tenemos la decisión política de llevarlo adelante para los futuros diputados juveniles que se elegirán”, remarcó la legisladora.

 

Destacó además que para el Poder Legislativo es indispensable escuchar las opiniones de los jóvenes, sus propuestas y alternativas, como así también de todos los sectores involucrados porque se trata de generar un consenso social pluralista, participativo y democrático,todo ello en el marco de lo establecido en la iniciativa sometida a debate.

 

“Hoy, en esta gran convocatoria de jóvenes participando y aportando, significa que nos encontramos en lo cierto porque necesitan, requieren y solicitan participación, quieren estar, ya que tienen muchos proyectos y mucho potencial para ofrecer”, agregó. Como también consideró que los jóvenes no sólo son el futuro, sino también son el presente y es por esoque desde el Poder se brinda un espacio para que se involucren y de esta manera lleven adelante sus ideas, para mejorar su sociedad, su ecosistema, para sus establecimientos educativos y sus compañeros.

 

Participación y espacio de expresión

 

La diputada Nadia García Amud sostuvo por su parte que “es una iniciativa en la que se propone un parlamento de jóvenes; no queríamos que sea cerrado, sino que ellos participen y sean parte de esto. Es la primera jornada de debate y consulta y vamos a estar realizando otra instancia para que los jóvenes puedan decir cómo les gustaría que sea la conformación y más adelante podamos crear el tan ansiado parlamento joven”.

 

Hugo Domínguez manifestó que es muy importante la participación y el espacio que se puede brindar a los alumnos, quienes pueden sentirse un diputado más y a la vez todo lo que ello significa al representar a sus compañeros y a su comunidad. “A través de estos espacios, los jóvenes podrán presentar sus iniciativas e ideas que sirvan al conjunto de la sociedad, plasmarlo directamente en la Cámara de Diputados para que realmente sean efectivas como leyes. El día de mañana, cuando sean mayores, ellos mismos en la práctica democrática podrán ser legisladores y saber lo que es el Poder y todo lo que representa a nosotros como sociedad”, remarcó el legislador.

COMPARTIR:

Comentarios