Jueves 28 de Marzo de 2024

17 de octubre de 2018

“EL 60% DE LOS INTERNADOS POR ADICCIONES EN BUENOS AIRES SON ORIUNDOS DEL CHACO”

La magistrada consideró que “hay un debilitamiento de la red de contención social y el estado debe actuar”. Según el Sedronar, el consumo entre niños y jóvenes se triplicó.

La jueza Federal, Zunilda Niremperger, hizo un fuerte llamamiento para trabajar en conjunto con la comunidad para complementar las acciones de lucha contra el narcortráfico que se encara desde la Justicia Federal con actividades que apunten a buscar soluciones al flagelo de las adicciones que afecta a gran parte de los jóvenes chaqueños.

La jueza federal Zunilda Niremperger advirtió que el consumo de estupefacientes se ha triplicado en el país.

El fenómeno, se sabe, no es exclusivo de la provincia. Sin embargo, hay cifras que permiten dimensionar esta realidad: de los casi 300 adictos en recuperación en el Instituto de recuperación radicado en La Plata, el 60% son oriundos de nuestra provincia. "Es hora de que tomemos conciencia que gran parte de nuestros jóvenes están cayendo a un abismo del que es muy difícil salir", sentenció

 

En los últimos tiempos, desde distintos ámbitos se propician charlas y los magistrados y funcionarios judiciales participan de charlas y simposios relacionados con la prevención de adicciones y ocupación en materia de consumos problemáticos. Desde esa perspectiva, la jueza Federal llamó a comprometerse desde todos los estamentos del Estado, desde el Gobierno y la Justica, desde la escuela y la familia para afrontar esta compleja realidad.

 

CIFRAS ALARMANTES

 

La magistrada brindó información que surge de un trabajo realizado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y da cuenta que el consumo de estupefacientes se ha triplicado en el país, especialmente de alcohol y sustancias prohibidas como la cocaína, marihuana y drogas de diseño.

 

"El informe de 2017 indica que 3 de cada 100 jóvenes y niños consumieron consumieron marihuana durante el último mes relevado por el estudio", subrayó la magistrada, lo que implica que unos 9800 adolescentes y niños son "dependientes" de la marihuana.

 

A esto, agregó, siempre siguiendo los resultados del informe del Sedronar, que se duplicó la cantidad de niños y adolescentes que consideran que "no es riesgoso fumar marihuana". "Es necesario destacar esta cuestión porque la estamos naturalizando y eso no nos puede pasar ni a los ciudadanos ni al Estado", planteó.

 

En ese marco, sumó que "el consumo de Éxtasis en niños y adolescentes aumentó un 200%, mientras que el de alguna droga ilítica en niños, creció un 146%". También destacó que, según el informe, más de la mitad de las personas que viven en los barrios sabe que es "muy fácil" conseguir drogas dentro de las 24 horas y que se vende en esas barriadas.

 

Asimismo, remarcó que, de 292.000 personas que consumieron cocaína en el último año, el estudio reveló que 105.000 son dependientes, "entre ellos 2165 son niños", alertó.

 

SITUACIÓN PROVINCIAL

 

Al hacer referencia a la información relacionada exclusivamente con la provincia del Chaco, Niremperger indicó que "no puede pasar desapercibido entre la comunidad y los Gobiernos esta realidad que nos golpea de manera tan contundente". "El hecho de que el 60% de los jóvenes que están en recuperación en Buenos Aires sean chaqueños no se puede pasar como una información más: es tan o más importante que el camión con 200 kilos de marihuana secuestrado", sentenció.

 

En esa línea, indicó que urge un replanteo de la situación desde todos los estamentos del Estado, tanto desde el Gobierno como desde la Justicia, desde la Escuela y la familia; cada uno asumiendo su rol específico. "Muchas veces, esta cuestión se deja pasar, y sin dudas tiene que ver con la corrupción y el nivel socioeducativo del país: en los expedientes que analizamos, se ve que en vez de ocuparse de cuestiones importantes se priorizan los intereses personales", dijo y subrayó: "Es hora de que tomemos conciencia que gran parte de nuestros jóvenes están cayendo a un abismo del que es muy difícil salir".

 

La jueza Federal de Resistencia indicó que "hay contados institutos de recuperación en el país, con distintos mecanismos de intervención y acompañamiento a los jóvenes adictos; y si a esto le sumamos las cifras crecientes de consumo, la situación se vuelve a todas luces más grave".

 

Cualquier análisis que intente explorar las causas por las que cada vez más jóvenes incurren en consumos problemáticos caerá en saco roto si no se tiene en cuenta en entramado sociocultural y económico que constituyen las circunstancias de cada persona. En ese sentido, Niremperger consideró que "hay un debilitamiento en la red de contención que nos interpela a todos, en tanto somos parte de una sociedad y ocupamos lugares estratégicos del Estado". "En esto, la familia sigue siendo la célula fundamental de la sociedad, y por eso tiene un rol central; pero el Estado tiene muchas patas que debe movilizar para que, de repente, las familias puedan tener tiempo con sus hijos y darles la  contención que requieren", opinó.



COMPARTIR:

Comentarios