Martes 19 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

3 de septiembre de 2018

EL MUNICIPIO ORGANIZA CHARLA SOBRE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

La secretaria de desarrollo social de la Municipalidad de Villa Ángela, Laura García Niz junto a la Secretaria de Cultura, Myriam Colman y las doctoras, Mónica Lavia y Cintia Cabaña invitó a la comunidad femenina a participar de una charla de prevención y detección de cáncer de cuello uterino que se realizará el miércoles 5 a partir de las 10:00 en el Centro Integrador Comunitario de esta localidad.

Desde la secretaría de desarrollo social, Laura García Niz, indicó que comienzan este mes de septiembre con las políticas de salud de la gestión del Intendente Adalberto Papp, con la campaña de detección y prevención del cáncer de útero guiada por las doctoras Cintia Cabaña y Mónica Lavia quienes desarrollarán esta campaña.

 

Mónica Lavia, explicó que el proyecto comienza con charlas informativas, convocando a las mujeres de la comunidad para interiorizarse sobre la prevención de esta enfermedad que es la segunda causa de muerte de mujeres en argentina. También, se detallará la importancia de las campañas de PAP, que se realizarán el miércoles 5 de septiembre en el Centro Integrador Comunitario a partir de las 10:00.

 

Además, de la charla se pretende convocar a las mujeres a la campaña de Papanicolau que se realizará más adelante complementando esta actividad en la Salita Rubén Otaño. “Encontramos cáncer de útero invasivo, insistimos en que el cáncer de cuello uterino se puede detectar y prevenir, ya que es totalmente curable en las instancias previas al cáncer. Seguimos encontrando cáncer avanzado en muchas mujeres.

 

Por esto, las campañas son muy exitosas porque siempre convocan a muchas mujeres de la ciudad” indicó la doctora.

Por su parte, la doctora Cintia Cabaña indicó que el periodo de edad que abarcan es desde los 21 años, a mujeres sexualmente activas, y se observa que cada vez es más precoz la detección de densidad de cérvix debido al inicio temprano de la actividad sexual en las pacientes. Aclaró que el pap es una prueba gratuita e indolora que se realiza en los servicios públicos y privados. En el hospital Salvador Mazza se realiza el control de lunes a viernes sin turno a las mujeres en condiciones de realizarse el procedimiento.

 

Más adelante, la secretaria Niz añadió que se invitó especialmente a un grupo de mujeres que colaboran con la secretaría de desarrollo social y que solicitaron la campaña. Se lanzó esta primera campaña con este tipo de enfermedades porque desde la secretaría se subvencionan muchos casos de cáncer de cuello uterino en estado avanzado que necesitan tratamientos en otras ciudades.

Por último, la Secretaria de Cultura, Myriam Colman de la municipalidad invitó a todas las mujeres de la comunidad a participar de esta charla, señaló que se convoca a todas las mujeres más allá se la edad, porque es un tema que ocupa y preocupa a los profesionales y a la gestión municipal.

 



COMPARTIR:

Comentarios