Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:19 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

8 de agosto de 2018

ANTE DIPUTADOS EL MINISTRO ACOSTA EXPUSO SOBRE EL TEMA COMEDORES ESCOLARES

Los legisladores convocaron al Ministerio de Desarrollo Social Roberto Acosta a raíz del reclamo de docentes de distintas instituciones educativas interesados en saber cómo se llevará a cabo la implementación del programa comedores que antes dependía del Ministerio de Educación. El funcionario transmitió tranquilidad a la comunidad educativa ya que aseguró que están garantizados los fondos para el segundo semestre del año.

La reunión que se llevó a cabo en la mañana de este martes fue encabezada por el legislador Alejandro Aradas,  participaron además sus pares Gladis Cristaldo, Andrea Charole, Gustavo Corradi, Nadia García Amud, Rubén Aquino, Liliana Spoljaric, Carina Batalla, Claudia González, Héctor Vega y Daniel Trabalón que no integra la comisión. Acompañaron al Ministro también funcionarios del Gobierno provincial.

 

Al término de la comisión, el diputados Alejandro Aradas hizo un balance de la misma y comunicó: “convocamos por el tema comedores en su momento a la Ministra de Educación porque estaba bajo la órbita de ese ministerio, pero a partir del 22 de marzo había cambiado la situación del programa de comedores y pasó a depender del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia entonces modificamos el pedido de audiencia y solicitamos a Roberto Acosta que nos brinde información”.

 

Aradas indicó: “el Ministro explicó desde cuando se hizo cargo de la ejecución del programa y lo que tiene que ver con la organización del mismo, que es bastante complejo sacarlo de un ministerio y pasarlo a otro en cuanto a la bajada en terreno, que significa que la mercadería llegue a las escuelas rurales sobre todo donde es más compleja la situación”.

 

También el legislador hizo referencia a que la convocatoria surge porque “recibimos reclamos de los distintas instituciones educativa que tienen comedores interesados en saber que va a pasar, por qué se dejaron de enviar fondos”. “Lo que precisó el Ministro es que se va a tomar un modelo que se utilizaba en el periodo de Gobierno de Ángel Rozas y Roy Nikisch donde los municipios de segunda y tercera van a manejar la cuestión y en los grandes centros urbanos va a tener la responsabilidad el Ministerio con una estructura alternativa”.

 

Añadió  que el funcionario respondió las preguntas que se hicieron por parte de los distintos bloques políticos. “Nos explicó que los fondos son compartidos, la nación aporta un 56 por ciento y la provincia un 44 por ciento, que es lo que se distribuye anualmente en dos cuotas. Nos dijo que ya tiene depositada la segunda cuota para este semestre así que eso nos da tranquilidad que no va a haber problema en el funcionamiento”, resaltó.

 

Acosta: “Trabajaremos para fortalecer el sistema de protección de niños y adolescentes”

 

Luego, el Ministro Acosta expresó: “fui citado para brindar informes conforme a la modificación que surgió a través de los convenios desde el Ministerio de Desarrollo en lo que tiene que ver con comedores escolares. Dejamos información no solo en lo que tiene que ver con lo presupuestario sino también para trabajar en cómo podemos mejorar la seguridad alimentaria, en ese sentido firmamos convenios con 57 municipios así que se va a descentralizar la cuestión hacia las comunas y una parte va a quedar bajo nuestra orbita principalmente en la zona urbana”.

 

El titular de la cartera de Desarrollo Social transmitió que “está garantizada la cuestión de recursos financieros, el sistema lógicamente que quiere buscar el ideal, en este proceso de trabajo vamos a ir teniendo idas y vueltas porque es una nueva modalidad y somos optimistas en que este es el mejor sistema y por eso vamos a seguir trabajando con los directores, con la comunidad educativa, para seguir fortaleciendo el sistema de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

COMPARTIR:

Comentarios