Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 08:55 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

16 de mayo de 2018

TAYARA: “EL KILOVATIO TIENE EL VALOR DE UNA PEPITA DE ORO, ASÍ QUE HAY QUE CUIDARLO”

El presidente de Secheep ratificó que las facturas de luz llegarán con aumentos importantes. Estima que para agosto se verá el incremento en toda su magnitud.

El presidente de Secheep, José Tayara, confirmó que las facturas de energía que distribuyó la empresa estatal este mes contiene una parte importante del brutal incremento en el precio mayorista implementado por el Gobierno Nacional, por lo que recomendó controlar los consumos. Para agosto, cuando se facturen los consumos de febrero, los usuarios tendrán que afrontar el pago de la totalidad del aumento implementado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que convertirá el kilovatio en “una pepita del oro”, según el propio titular de la empresa estatal de energía.

 

TARIFAZO EN MARCHA

 

En declaraciones a Radio Libertad, Tayara recordó que a partir del año pasado, cuando surgieron los problemas por la judicialización de la tarifa, con todos los requerimientos que pedido el juzgado Federal, que obligó a incorporar las devoluciones; y en el proceso de adaptación del software, la empresa tuvo inconvenientes que  le impidieron facturar por dos meses. “A partir de ahí venimos con cierto retraso: hoy, hemos terminado de mandar las facturas con los consumos de noviembre y diciembre”, explicó.

 

En ese contexto, el titular de Secheep apuntó que la de noviembre, sale con una tarifa en la que el componente de la energía mayorista tenía la influencia de una decisión judicial, de manera tal que en el Chaco, el precio del megavatio/hora era de 320, mientras que en el resto del país ya estaba 640 pesos.

 

En la de diciembre, el precio mayorista ya es de 855 pesos el megavatio, por lo tanto, “en el Chaco el cambio va a ser brusco”. Redondeando, el presidente de Secheep indicó que se producirá "un salto de 62%".

 

No obstante,  lo peor está por venir. Es que Tayara recordó que en febrero de este año hubo un nuevo incremento mayorista por quita de subsidios, lo que llevó al megavatio/h a 1085 pesos.

 

"Esa factura con los consumos de febrero, llegará a los usuario aproximadamente en agosto, con lo cual ahí recién vamos a ver el incremento en toda su dimensión y vamos a tener una ´señal de precio´ que busca generar también una reacción tendiente a controlar los consumos o hacerlo de manera responsable”, estimó.

 

En conclusión, en agosto, los usuarios terminará pagando un "34% más que es el impacto concreto del incremento de los precios mayoristas en las facturas”, apuntó Tayara.

 

CONSUMO RESPONSABLE

 

Así las cosas, los usuarios no tendrán más remedio que morigerar el consumo.

 

"Normalmente, deberían controlarse con el uso del aire acondicionado, aun sabiendo que en nuestra zona es una necesidad, sobre todo durante los meses en que el verano es más intenso”, dijo Tayara y añadió: “Hay que tener todo tipo de recaudo como para minimizar el consumo, se pueden cambiar las lámparas por led, entre otras cuestiones”.

 

El presidente de Secheep advirtió que “a partir de este momento, el valor del kilovatio es el de una pepita de oro así que hay que tratar de cuidarlo”. En esa línea anticipó que inclusos “su precio va a seguir subiendo habida cuenta de queda un tramo de subsidios que restan quitar, aunque en el Chaco el plazo se haya extendido hasta 2021".

 

 

 

Pérdidas importantes

 

El presidente de Secheep, José Tayara, se refirió a las pérdidas de energía que registra la empresa estatal, entre fallas técnicas, hurtos y energía no registrada, por conexiones ilegales.

 

"De los registros de los últimos años surgen pérdidas del orden del 21,75%, de los cuales un 18% son pérdidas técnicas reconocidas por la auditoría de Cammesa, mientras que lo demás son hurtos o energía no registrada", dijo y apuntó: “Es decir, uno de cada cinco kilovatio que entrega Secheep, se pierden por estos factores índole variada".

 

 

 

Precios en el país

 

Según las cifras oficiales, las tarifas de energía más bajas corresponden a Edesur y Edenor, pero cuando se trata de los precios que cobran en Capital Federal, porque al llevar la energía a la provincia de Buenos Aires, esas mismas empresas tienen precios más caros.

 

En la tabla comparativa de precios, siguen las provincias del NEA junto a Catmarca; mientras que las más caras del país son Córdoba y Santa Fe.

COMPARTIR:

Comentarios