Jueves 28 de Marzo de 2024

14 de mayo de 2018

ADELANTAN DICTAMEN PARA MODIFICAR EL ALCANCE DE LA LEY DE EMERGENCIA HABITACIONAL


La definición fue tomada por las diputadas María Lilian Fonseca (Pta), Claudia Panzardi, Carina Batalla, Irene Dumrauf y Nadia García Amud, integrantes de la Comisión de Tierras, quienes adelantaron dictamen favorable aconsejando la aprobación del PL 1664/18 que modifica el párrafo del artículo 6 de la ley 7030 de emergencia habitacional.

La iniciativa  fue impulsada por las diputadas Fonseca, Batalla, Dumrauf y García Amud que recibió tratamiento y dictamen en la comisión de Tierras con modificaciones en el texto original de la propuesta. El texto del dictamen aconsejaría que: “Durante  la vigencia de la Emergencia Habitacional se entienden prorrogadas todas las leyes de expropiación comprendidas en la presente ley y que no se hayan ejecutados por el Poder Ejecutivo. En todos los casos que exista un proyecto de ley de expropiación con trámite parlamentario, deberán suspenderse los procedimientos judiciales que puedan existir por la propiedad, en lo referido a la posesión, uso u ocupación del inmueble mientras dure la vigencia de la Emergencia Habitacional”.

 

Planteos de vecinos de Laguna Blanca y de la Liguria de Resistencia

 

Las diputadas de la Comisión de Tierras escucharon a vecinos de la localidad de Laguna Blanca y del barrio la Liguria de Resistencia, quienes manifestaron las problemáticas que en materia habitacional están atravesando. En ese sentido expresaron la situación particular de cada familia y solicitaron la expropiación de los predios donde están asentados.  Tras escuchar los planteos, las diputadas definieron elaborar un proyecto de ley de expropiación para ambas situaciones además de  solicitar la intervención del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia para que contemple la situación particular de una de las familias de la Liguria de Resistencia.

 

Concluidas las audiencias, las legisladoras de la Comisión de Tierras continuaron con el tratamiento del temario fijado para el día de la fecha, presidiendo la reunión la vicepresidenta Irene Dumrauf, quien junto con sus pares aconsejarán de manera unánime expresar satisfacción ante la entrega de certificados de adjudicación de viviendas en dos Parajes Rurales de la localidad de Quitilipi, propuesta que fue impulsada por la diputada justicialista Claudia Panzardi.

 

Además y promovido por la legisladora justicialista Andrea Charole, la Comisión de manera unánime acompañó el proyecto de resolución Nº 1436/18 por la que se expresa  beneplácito y satisfacción por la entrega de 56 Viviendas en la localidad de Juan José Castelli.

 

Autoría de Irene Dumrauf legisladora promovió el proyecto de resolución Nº 1570/18 a través del cual se solicita al Instituto de Colonización arbitre los medios necesarios para finalizar los trámites correspondientes al Expediente Nº 115.398 del registro de ese organismo y otorgue la adjudicación en venta solicitada desde el 02/08/1989 en delante, de las Parcelas 599 y 600 Circunscripción C, Legua D del Paraje La Sirena, Colonia Pastoril Teuco (Intefluvio Teuco Bermejito). El mismo fue aprobado en forma unánime y aconseja su aprobación.

 

En los fundamentos del mismo la legisladora, autora de la iniciativa, señala que el mismo “surgió a raíz de una inquietud planteada ante la Comisión de Tierras, Regularización, Desarrollo del Habitat y Vivienda de la Cámara de Diputados en fecha 28 de marzo, en oportunidad de sesionar la Cámara de Diputados en la ciudad de Juan José Castelli.  “Se pretende regularizar la situación dominial de los ocupantes de la tierra desde hace aproximadamente cincuenta años, permitiendo el acceso a distintos programas de mejoramiento habitacional y de calidad de vida”.



COMPARTIR:

Comentarios