Jueves 28 de Marzo de 2024

11 de marzo de 2018

AHORA DEBERÁN DETERMINAR LA RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS INVESTIGADOS POR LAVADO

Luego de los allanamientos concretados en Resistencia entre el jueves y el viernes por la Justicia Federal comenzó la tarea de procesar la volumétrica información que recolectaron las fuerzas a pedido del fiscal federal Patricio Sabadini por la causa de lavado de activos donde está involucrado el secretario de Gobierno (hoy suspendido en sus funciones), Horacio Rey.

Desde ayer Sabadini con todos los elementos secuestrados debe avanzar en determinar los roles que tienen los funcionarios, familiares, amigos y socios que forman parte de la investigación iniciada luego de una prevención de la Prefectura Naval Argentina. A su vez las pruebas también pueden generar nuevas investigaciones y en tal sentido, los allanamientos relacionados con el presidente de Ecom, Leandro Flaschka, formarían parte de un hecho conexo.

 

Rey, ausente

 

La jornada del viernes comenzó con los uniformados de Prefectura en Casa de Gobierno, que tenían la misión de recolectar elementos relacionados con la investigación. Si bien todo fue normal un dato llamó la atención: Rey no estaba en su oficina y nunca se asomó a ver qué pasaba.

 

Luego los investigadores fueron hasta su lujosa residencia. Allí debieron forzar la cerradura porque no había quien pudiera abrir la puerta y hasta vieron que una de las puertas tenían un lector de huellas digitales.

 

Rápidamente surgió el primer interrogante: Rey sabía de los allanamientos. Los funcionarios judiciales consultados creen que es posible de que en algún momento se enteró y al temer una posible detención se fugó. También es posible que ante la inminencia de una investigación de este tipo optó por esperar hasta conocer los elementos que hay en su contra.

 

Hasta ayer en el Juzgado Federal que conduce Zunilda Niremperger no se había presentado ningún incidente por algún defensor, por lo que no habría elementos para pensar que la llamativa ausencia de Rey forma parte de alguna estrategia jurídica. Otro elemento poco claro es que antes de los allanamientos Rey se presentó ante las oficinas del fiscal para realizar una presentación espontánea pidiendo el cese de la investigación. Para ello presentó como elemento de prueba una declaración jurada.

 

En cambio, el exfuncionario no está prófugo porque no hay un pedido de detención más allá de una orden expresa: todo lo que tenga Rey en su poder debe ser secuestrado inmediatamente, por lo que hay una suerte de orden para ubicarlo.

De Barberán a Cataluña

 

En Fiduciaria del Norte los investigadores buscaban información del Fideicomiso de Administración de Pautas Publicitarias Oficiales establecido en la era del gobernador Jorge Capitanich. La intención era recolectar todas las facturas del período 2016-2017 para establecer los pagos que se realizaron a fundaciones entre ellas Paxtron y Servir y Crecer. Esta última pagó los servicios que realizó la empresa catalana Ideograma.

 

data funcionarios.jpgEn la zona donde debería estar la sede física de Servir y Crecer se pudo observar desde canchas de fútbol hasta un centro comunitario, pero ningún vecino la conoce.

factura.jpgLa factura que demuestra que una fundación chaqueña pagó 18.000 dólares a una empresa de España.

data funcionarios.jpgEn la zona donde debería estar la sede física de Servir y Crecer se pudo observar desde canchas de fútbol hasta un centro comunitario, pero ningún vecino la conoce.

Servir y Crecer, que estaría ubicada Villa Barberán, pagó a los catalanes la friolera suma de 18.000 dólares por asesorar en comunicación estratégica y digital. Dar con la sede de la misma es una misión un tanto imposible dado que en la zona nadie conoce la existencia de una organización de ese tipo. Cerca del domicilio denunciado hay desde centros comunitarios hasta canchas de fútbol pero ningún edificio de envergadura.

 

Conexión Ecom

 

Mientras continuaban los allanamientos en otras oficinas y la agencia Brandon SRL aparecieron datos concretos que motivaron que se amplíe el radio de acción. Así llegaron a Flaschka, el presidente de Ecom.

 

Las fuentes consultadas mencionaron que el comportamiento inusual de él y de dos personas que estaban cerca alertaron a las autoridades, que antes vieron que desde lugares remotos se buscó borrar intencionalmente información que había en la red. Hasta ayer el funcionario encargado de conducir los destinos de la empresa informática no estaba en el radar de la Justicia Federal, al menos por esta causa. Ahora dependerá de los elementos que le confiscaron a él como a sus colaboradores (Luis Eiman y Sergio Gramajo) durante un procedimiento donde los encontraron juntos.

 

De movida tiene mucho para explicar: debe informar porque estaba borrando información y en su declaración debe ser convincente porque pese sobre él una acusación por encubrimiento.

 

Algo no menor es que la Justicia Federal se enteró de los movimientos por los aportes que hizo una empleada de esa empresa, que también brindó muchos datos que obligaría a avanzar en forma urgente.

 

También es cierto que en las últimas horas se multiplicaron las denuncias contra funcionarios y funcionarias provinciales que deberán ser investigadas para verificar la veracidad de las mismas.

 

A su vez en el gobierno provincial informaron no ampliarían el decreto para remover a los funcionarios que se incorporaron a la causa en medio de los allanamientos. Tampoco hablaron de avanzar en otros sentidos.

 

Caja de Pandora

 

Aún no se sabe hasta dónde podrán llegar los investigadores. Dependerá de las piezas que fueron recolectadas. Muy posiblemente la investigación ahora se centrará en determinar la responsabilidad de quienes están investigados.

 

Entre otras cosas hay que determinar quién armó la ingeniería tanto para recaudar como para lavar los activos. En la previa se cree que los pagos de pauta de dinero salieron a favor de fundaciones y estas a su vez giraban los fondos de nuevo al Chaco. A simple vista es un esquema fácil de establecer pero jurídicamente muy complejo.

 

Y la tarea aún más complicada está centrada en investigar los eslabones que por acción u omisión permitieron que operara la organización. Seguramente una parte deberá ir a los estrados provinciales mientras que otra continuará en el ámbito federal.



COMPARTIR:

Comentarios