Viernes 29 de Marzo de 2024

8 de febrero de 2018

CONOCE A LAURA LÓPEZ, UNA DE LAS FIGURAS DE BAHÍA Y DE ESTE CARNAVAL VILLANGELENSE

Sin dudas que la presencia de Laura, no pasa desapercibida para nada en este carnaval. Con una figura envidiable y un traje bien pensado que cubre poco y muestra mucho, lo hace uno de los más atractivos de su comparsa y de esta fiesta. Aquí una entrevista con esta excelente bailarina quien respondió a todo, y hasta nos contó sobre una propuesta que le llego para ser vedette en un teatro de Mar del Plata.

GDP: ¿Qué representa el traje?

L.L: Mi traje representa a la Madre Naturaleza. Es decir, la naturaleza personificada como madre de todas las cosas. Refiere al mundo natural, a la vida en general, al hogar de todos los seres vivos. Podrán ver adheridos a mi cuerpo: flores, hojas y pequeñas enredaderas. Empleamos básicamente los colores verdes, fucsia y rosa.

 

GDP: ¿El diseño lo pensaste vos?

L.L: Bueno, todo surgió dos semanas antes de que inicien los carnavales. En realidad, no tenía pensado bailar este verano o no sabía, debido a que tenía la propuesta de trabajar como vedette en una obra de teatro en Mar del Plata, que me habían ofrecido a mediados de año. Sin embargo en estos últimos meses inicié tratamientos para dos enfermedades que me han descubierto hace poco: fiebre reumática e hipotiroidismo, las cuales me producen entre otros padecimientos, dolores en las articulaciones y músculos. En efecto, no había podido entrenar como en otros años y personalmente, considero sustancial estar preparada desde la estética y por supuesto también saludable, al tiempo de comprometerme con alguna actividad o proyecto. Por tanto, esa oferta si bien me parecía interesante quedó pendiente para más adelante.

Fue entonces que a mediados de enero, me escribe Silvia Porro consultándome si bailaba o no. Y como mi salud había mejorado bastante, renacieron mis ganas de estar en el Carnaval del Cincuentenario y por supuesto, de estrenar corsódromo nuevo. Entonces, iniciamos el análisis de posibles diseños. Ella me había ofrecido ir de “India” y en un carro en caso de que no pudiera bailar por mi salud. Mientras tanto, yo le presenté mi idea de plasmar la “Madre Naturaleza”. En fin, a partir del material que estaba disponible en la comparsa convenimos realizar el segundo diseño, y como ya habrán visto, preferí ir en la calle y no en un carro.

Vale aclarar, que cada noche se modifica el diseño del material que va adherido en el cuerpo. Se realiza con piedras y perlas de diferentes formas y tamaños.  De dicho trabajo se encarga Érica Ortega con la ayuda de una asistente. Es una actividad que lleva alrededor de 5 o 6 horas. En cuanto al tocado, la persona encargada de concretar la idea fue Braian Emanuel Pérez.

GDP: ¿Qué representa para vos llevar ese traje y qué te dice la gente?

L.L: Poder bailar así, me hace sentir bien y no sólo por tener la posibilidad de mostrar algo distinto sino porque Villa Ángela es una ciudad donde existe la cultura de carnaval,  donde observo el respeto de los espectadores cuando se acercan a mí mientras estoy vestida de esta manera. Entienden perfectamente que es un personaje y jamás he tenido que pasar un mal momento en ese sentido.

En general, la gente siempre ha adherido en forma positiva a cada propuesta diferente que intento efectuar cada verano. Esto lo percibo en diferentes momentos, tanto fuera como dentro del corsódromo. Estando allí, me alegra mucho que se acerquen a solicitarme una foto ya sea con sus hijos, pareja o amigos. Asimismo, mientras bailo es muy gratificante sentir el acompañamiento no sólo de la hinchada de mi comparsa sino también de dirigentes y comparseros emblemáticos de las otras agrupaciones que me aplauden y alientan. Aparte, en las redes sociales la gente tiende a hacerme llegar mensajes de felicitaciones y animándome a seguir adelante, indistintamente de su fanatismo por alguna comparsa.

Sin embargo, como suele suceder ante algo “diferente” puede pasar, que a algunos, no les agrade. Jamás le vas a gustar a todo el mundo, no lo pretendo. Lo único que puede llegar a molestarme, es que se intente difamar o inventar cuestiones acerca de mi persona que nada tienen que ver con el carnaval, y que tampoco son ciertas. Pero son aspectos que suelen surgir cuando una está tan expuesta, suelen tomar imágenes, crean una historia ficticia y la difunden escudándose en el anonimato. Pero bueno, trato de que eso no me desanime y en concentrarme en lo que realmente me apasiona que es el carnaval.

 

GDP: ¿Cómo te sentís con ese traje?

L.L: Me siento cómoda, tranquila y segura. Por supuesto, hay que tener cuidados que con otra clase de traje no se tienen, pero disfruto mucho de lo que luzco.  Creo que me sucede lo que a todos los comparseros, cuando suenan la música y la escuela de samba comenzamos a bailar, a sentir esa adrenalina y nos olvidamos de lo que llevamos puesto. Si bien, en algún momento puedo llegar a tener algún contratiempo me concentro en divertirme y transmitir alegría al público, que es el destinatario de todo el espectáculo y que viene a pasarla bien, a tener un momento de dispersión.

GDP: ¿Cómo te recibe el público cuándo te ve desfilar?

L.L: La recepción del público es increíble. Siempre me asombro gratamente. Me alientan, gritan, hacen algún gesto de aprobación, aplauden y me llaman para tomarse alguna fotografía. Esto me sucede, durante todo el recorrido no sólo con simpatizantes de mi comparsa (como ya lo he dicho) sino también con los de otras agrupaciones, lo que representa para mí, una devolución inmediata más que gratificante. Sin dudas, el respeto del público y aprobación, hacen que todo el trabajo del comparsero valga la pena.

GDP: ¿Sentís que todos los años sos una de las figuras que la gente espera ver con qué sale o cómo te presentás, qué genera expectativa en la gente?

L.L: En principio, nunca me creí una figura relevante o importante. Siempre hice todo desde el esfuerzo y el entusiasmo, más allá del puesto que ocupe en la comparsa. Por ello, termino sorprendiéndome porque a medida que se acerca el carnaval, sobre todo en las redes sociales, suele ser frecuentes las preguntas acerca de si bailo o no, y luego: “¿Cómo vas? ¿Qué te vas a poner este verano?” o cuestionamientos similares.  A pesar del paso de los años, todavía me cuesta acostumbrarme al interés que la gente exterioriza, pero es algo muy agradable y que en muchas ocasiones, me ha alentado a decidirme a bailar en algún verano en el que no pensaba hacerlo.

Sí, evidentemente siempre hay expectativas por parte del público. Por mi parte, trato de dar lo mejor de mí. Considero importante, no sólo los detalles del traje que uno luce sino también la preparación previa: el entrenamiento físico, el bronceado de la piel, entre otros temas. Además, y quizás más relevante es la actitud y simpatía con la que el bailarín se desenvuelve cuando desfila. Opino que indistintamente del lugar que tengamos dentro de la agrupación, si logramos transmitir al espectador nuestro entusiasmo, alegría y disfrute por lo que hacemos; siempre habrá una devolución, un aplauso.

GDP: ¿Cómo la ves a Bahía?

L.L:Y como integrante de Bahía, tengo mi corazón puesto en ella.  En cuanto a apreciación, sólo he podido ver algunos trajes antes de salir al corsódromo, pero con los nervios y ansiedad que se tienen en ese momento, valorar objetivamente no he podido. Sin embargo, viendo las fotos en las publicaciones me parece que la comparsa está pareja, completa y hermosa. Además, cuenta con unos carros impecables. Este es el período, en que sólo nos queda dejar el corazón para que todo ese trabajo se refleje en el baile y alegría de sus integrantes.  

Con respecto a las otras agrupaciones no he podido verlas aún. Recién lo haré, en la noche que Bahía sea la primera en el orden de salida. Así que no estoy en condiciones de efectuar una comparación.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios