Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:53 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

11 de enero de 2018

EL DÉFICIT HÍDRICO YA ALCANZÓ AL 95% DEL CHACO

Así lo informó ayer el vocal de la Administración Provincial del Agua (APA) Gustavo D’Alessandro, quien ratificó además que actualmente se asiste con camiones cisterna a las localidades que no son abastecidas por acueductos, mientras se trabaja en soluciones a largo plazo. “Seguimos el lineamiento del gobernador Domingo Peppo de trabajar coordinadamente las diversas áreas como APA, Sameep, Defensa Civil, Desarrollo Social con los municipios para asistir y contener a las localidades más afectadas”, indicó.

El Gobierno articula la asistencia a las zonas de la provincia que están siendo más afectadas por la sequía.

Zonas más afectadas

 

El Sudoeste, en la zona de Santa Silvina, Villa Ángela, Hermoso Campo, Charata y General Pinedo, se encuentra el mayor problema ya que los reservorios tanto de Sameep como municipales se encuentran en merma por la falta de precipitaciones. “Se distribuye agua a los parajes aledaños, y otros sectores donde no hay presión ni caudal de agua”, señaló D’Alessandro.

 

En Castelli, Sáenz Peña y Quitilipi también se trabaja con camiones cisterna y se asiste a las comunidades rurales y originarias de las zonas. “En El Impenetrable, se trabaja desde octubre con los camiones para transportar el agua a sectores como El Espinillo, Miraflores, Fuerte Esperanza y Misión Nueva Pompeya. También se trabaja con los acueductos que están culminados en esos sectores y funcionan en óptimas condiciones”, explicó.

 

De inundaciones a sequía

 

A fines de 2016 y principios de 2017, la provincia atravesó uno de los períodos más húmedos de la historia de sus últimos 50 años, producto de las lluvias copiosas que superaron los 1175mm. Hoy las precipitaciones se encuentran por debajo del 50 por ciento de lo esperado.

 

“El panorama no es alentador en cuanto a los pronósticos, ya que se espera que el déficit mejore recién entrando el otoño. En el corto plazo se pueden dar precipitaciones de corto lapso y con tormentas como granizo y vientos, como las que ya se han vivido, pero en general, se prevé sequía”, finalizó.

COMPARTIR:

Comentarios