ACTUALIDAD  3 de noviembre de 2017

OFICINA DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE ARTICULAN PROGRAMA PROMOVER DESTINADO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Desde la Oficina de Empleo del Municipio, a cargo de Daniela Eceiza, se trabaja con el Programa PROMOVER, proyecto que se realiza en conjunto con la Secretaría de Medio ambiente y Municipios Saludables a cargo de Viviana Ponce de León.

El programa Promover está destinado a personas que tienen discapacidad, “estamos trabajando desde el 2015 con la gestión del Ingeniero Papp. Comenzamos con un relevamiento de aquellas instituciones que trabajan con la temática de discapacidad porque es allí donde las personas concurren para realizar diferentes trámites o gestiones, a partir de ese momento trabajamos con las instituciones, establecimos comunicaciones para trabajar de manera articulada y ellos nos derivan a personas mayores de 18 años que pueden cumplimentar las acciones dentro de este programa”

Daniela Eceiza explicó que “en 2015 armamos la propuesta y fue aprobada, tomado como ejemplo de otras oficinas para replicarlo. Las personas que participan del programa tienen distintas actividades, entre ellas realizar talleres en la oficina, cursos de formación profesional o gestionar su propio emprendimiento. En uno de esos talleres se les brindan distintas herramientas y se destacan las competencias que tienen de acuerdo a su discapacidad, por ejemplo lectoescritura, operaciones básicas, domino espacial por las actividades que pueden desarrollar” dijo.

“Desde la oficina se determina las competencias que posee cada uno, también nos ha permitido determinar si las personas pueden realizar actividades con ayuda o de manera independiente. Con esta información, después de determinar el perfil de cada uno, hemos comenzado a articular con la Secretaria de Medio Ambiente para que la persona pueda realizar acciones de entrenamiento en un puesto real de trabajo. Se dividió en dos grupos de personas, uno de ellos realiza tareas de entrenamiento en la parte del Centro de Promoción Ambiental y el otro grupo realiza tareas de administración en la Secretaría. La esencia es que las personas puedan relacionarse con otros, trabajar de manera articulada y romper los paradigmas y estigmas de la sociedad” destacó la Encargada de la Oficina de Empleo.

Finalmente, añadió que en cada una de las aéreas hay una tutora que “trabaja con ellos y los entrena para que puedan desarrollarse en cada actividad. El Programa comenzó en septiembre, tiene un periodo de duración de ocho meses con posibilidades de renovación para que continúen con el proyecto, si las actividades y los objetivos se cumplen podemos volver a proponer la continuidad de la formación. Este programa se desarrolla por la mañana de lunes a viernes, por la que reciben una ayuda económica que provee el Ministerio del Trabajo para el desarrollo de estas actividades” concluyó Eceiza.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios