Jueves 28 de Marzo de 2024

12 de octubre de 2017

EN CHACO, EL PARTIDO OBRERO DEBATIÓ CON UNIDAD CIUDADANA

La Radio 104.7 de Resistencia organizó un debate entre los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Chaco, en el que participaron el del Partido Obrero, Juan García, y el de Unidad Ciudadana, Fabricio Bolatti. Aída Ayala –Cambiemos– y Elda Pértile –PJ– se negaron a participar de ningún tipo de polémica.

La denuncia de Fabricio Bolatti del ajuste macrista y de la complicidad del gobernador Domingo Peppo en el mismo llevaron a los periodistas de la radio a identificar su propuesta con la del Partido Obrero. Pero el kirchnerismo, allí donde gobierna (Santa Cruz), está aplicando un plan de ajuste aún más duro que el de Macri. Bolatti respondió achacando la situación en Santa Cruz al ahogo financiero del macrismo; sin embargo, el gobierno provincial de Alicia Kirchner no ha tocado ninguno de los beneficios de las mineras y petroleras que actúan en la provincia –ni hablar de las propiedades de los amigos del poder o los contratos de funcionarios kirchneristas.

 

Desde el Partido Obrero desarrollamos en el debate la necesidad de un plan de lucha para enfrentar el ajuste y denunciamos la complicidad con este de la burocracia sindical, alineada al peronismo, que viene pactando con Macri cada uno de los puntos de ataque a los trabajadores. Y explicamos que la intención del gobierno nacional es avanzar contra el régimen jubilatorio provincial del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Prestamos (INSSSEP). Sobre este punto, Bolatti reivindicó la enmienda constitucional chaqueña que impide modificar el régimen jubilatorio, algo que es válido en lo que hace al 82% móvil, aunque no para la edad jubilatoria –que puede ser modificada para los jubilados que ingresen luego de la reforma constitucional.

 

Uno de los entrevistadores preguntó: ¿puede la provincia enfrentar a Macri, a riesgo de perder coparticipación? Ese es justamente el argumento del gobierno, aunque el franeleo de Peppo con Macri no ha logrado ningún tipo de reactivación de la obra pública provincial. Los gobernadores están a fondo con el plan de ajuste, en defensa de sus propias finanzas provinciales y en busca de un entendimiento con Macri. En nuestra intervención, señalamos que los pactos que unen a gobernadores e intendentes con el macrismo en nombre de la gobernabilidad alcanzan al kirchnerismo, que no ha roto con el PJ (por el contrario, el justicialismo sirve como base para la campaña bonaerense de CFK), y que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado negocia las leyes ajustadoras.

 

"Década ganada"

 

Bolatti atribuyó el retroceso electoral del kirchnerismo a la influencia de los medios de comunicación, y presentó la situación social como “en un permanente retroceso desde 2015”. El kirchnerismo, sin embargo, dejó un 30% de pobreza, la tercera parte de la clase trabajadora en negro y ocho millones de argentinos subsistiendo en base a planes sociales, el impuesto a los salarios y un marcado deterioro de las jubilaciones. El macrismo explotó todas las debilidades del kirchnerismo, incluida la crisis económica y la situación social, pero sobre todo la corrupción, los desfalcos, la crisis venezolana, el colapso de Santa Cruz, apuntando a crear una polarización para golpear a toda la oposición y ganar apoyo para su propia política de ajuste.

 

Un ejemplo de este punto se encuentra en la “reparación histórica”. Bolatti reivindicó el voto en contra de la Ley por parte del kirchnerismo. Pero mientras el voto en contra del Frente de Izquierda se fundamentó en la defensa del 82% móvil retroactivo –establecido con el precedente del fallo Badaro–, el del kirchnerismo tuvo lugar luego de haberse negado a pagar miles de juicios de jubilados, que murieron sin cobrar sus haberes, y con el veto de CFK al 82% móvil. Frente a este crimen contra los trabajadores pasivos, incluso la “reparación histórica” trucha de Macri se transformó en un arma de campaña electoral. La sucesión de moratorias y la ampliación de la cantidad de jubilados no esconden la orientación de reducir las jubilaciones a una pensión asistencial a la vejez, en lugar de un salario diferido.

 

Luchas

 

En el cierre, llamamos a una acción de solidaridad con el triunfo de todas las luchas obreras de la provincia. Reivindicamos la lucha de los estatales por salario, de los trabajadores de Sameep [empresa de agua] por justicia por los seis obreros muertos este año y por condiciones de seguridad, la lucha por la reincorporación de los choferes de ERSA despedidos por denunciar las condiciones de las unidades y las grandes luchas por el pase a planta. Unidad Ciudadana no se ha pronunciado en apoyo a ninguna de estas luchas. Nuestra reivindicación tiene un motivo: basamos nuestra estrategia política en una acción de lucha política de la clase obrera, no en el mesianismo.

 

El 22 de octubre, llamamos a consolidar una alternativa política de los trabajadores, reforzando el triunfo que alcanzamos con el ingreso de Aurelio Díaz a la Cámara de Diputados provincial.



COMPARTIR:

Comentarios